La religión popular única esperanza contra la dominación del dios del mercado

Hace casi dos años, ATRIO publicó una Entrevista sorpredente a Harvey Cox. Para muchos de nosotros fue autor importantísimo en los sesenta y setenta del siglo pasado. Hoy nos alegra verle de nuevo en sintonía con Francisco y también con Iglesia Viva, que le dedicó mucha atención a sus dos primeros libros. Y esta nueva entrevista al flamante nuevo director de l’Osservatore Romano adquiere mucha importancia. IV.

Entrevista con el teólogo baptista Harvey Cox, por Andrea Monda.

L’Osservatore Romano, 19 de enero de 2019

El mercado está en contradicción directa con el Dios cristiano. No valora ni la compasión ni la ternura“. Habla con claridad, como siempre, Harvey Cox, un teólogo baptista de noventa años (nació el 19 de marzo de 1929 en Malvern, Pensilvania) que a mediados de los años sesenta destacó con algunos ensayos brillantes e imprudentes, desde La ciudad secular (más de dos millones de ejemplares) hasta Las fiestas de locos, pasando por La seducción del Espíritu, en la que proponía una teología de la religión popular. Es precisamente esta dimensión popular la que ha acercado la especulación del teólogo americano al magisterio del Papa Francisco: “Entre las ideas más importantes que el Papa Francisco nos ha propuesto están su respeto y su exaltación de la ‘religión popular’. Si logra evitar ser devorada y domada por el Mercado, puede ser el arma más preciosa de la gente común para resistir los proyectos imperiales del Dios del Mercado”.

La cara del viejo teólogo recuerda mucho al Obi-Wan Kenobi interpretado por Alec Guinness en Star Wars y, al releer sus respuestas, llega a pensar que la similitud no es sólo física. El Mercado es un verdadero imperio, contra el cual los hombres, más bien los pueblos, deben rebelarse y resistir. Así pues, Cox-Kenobi viaja por el mundo para suscitar esperanzas e invitar a los hombres a practicar un sano “ateísmo” contra la religión que hoy domina; y de vez en cuando pasa también por Italia, como lo hizo en Trento el 18 de octubre de 2016 con una conferencia que Edizioni Dehoniane publicó al año siguiente bajo el título El mercado divino. Cómo la economía se ha convertido en una religión, un texto que quiso dedicar al Papa Francisco.

 

Nos encontramos con él después de que nos llegase la noticia del pasado 4 de enero de que el FMI, el Fondo Monetario Internacional, ha declarado que la deuda pública y privada mundial se ha triplicado en comparación con 1950, alcanzando un valor récord de 184.000 millones de dólares, o el 225 por ciento del PIB mundial, por lo que la deuda per cápita es de 86.000 dólares, dos veces y media el ingreso medio per cápita. Le pedimos que comentara estas cifras impresionantes y él respondió rápidamente: “Es difícil ver cómo nuestro sistema económico actual puede sobrevivir al gigantesco colapso que, dada la gran acumulación de deuda, ahora parece inevitable, más pronto que tarde. Pero la pregunta cruel es: ¿quién sufrirá más con esta calamidad? ¿Encontrarán los ricos la forma de escapar?”.

 

Empezamos a razonar con este caballero Jedi de la teología desde lejos y, en concreto, de esa aguda y amarga afirmación del historiador inglés Arnold Toynbee que en su ensayo La historia del hombre subraya cómo Occidente puso en los altares a Francisco, el hombre pobre de Asís que abrazó a la Hermana Pobreza, pero luego prefirió seguir al padre de Francisco, Bernardone, el rico comerciante de tejidos de Asís.

De Francisco de Asís al Papa Francisco: usted es un teólogo protestante pero ha captado en el actual Pontífice un elemento que le ha empujado de nuevo a una “buena batalla” y me parece que este elemento es la alegría, la misma alegría que movió al santo de Asís y que hoy impulsa al Papa a recordar a los cristianos que no pueden resignarse a la depresión que viene de sentirse atrapados en el sistema inhumano creado por el dios Mercado. Si el cristiano tiene una Buena Nueva, no puede dejar de anunciarla con alegría, aunque esto signifique convertirse en una conciencia crítica con respecto a la “religión” que prevalece hoy, la del Mercado. ¿Este elemento de alegría está relacionado de alguna manera con la teología lúdica ilustrada en su ensayo “La fiesta de los locos”?

 

Sí, creo que en la Evangelii gaudium el Papa Francisco restauró ciertamente un elemento de la importante dimensión “lúdica” del Evangelio cristiano y de la vida cristiana. Y eso es exactamente lo que tenía en mente en mi ensayo de 1969. A veces parecía haber desaparecido de nuestras vidas, y por eso me gustan San Francisco y el Papa Francisco (y nuestros hermanos pentecostales). En Evangelii gaudium el Papa ha evitado el tono de reproche que estropea tantos comentarios teológicos sobre la brecha entre tener demasiado y tener demasiado poco. En cambio, nos invita a entrar en una vida gozosa de compartir y de reciprocidad.

 

En su ensayo de 1965 “La ciudad secular” afirmaba que “el plan de Dios en la historia consiste en “desacreditar” la vida humana, poniendo la vida humana en las manos del hombre y dándole la terrible responsabilidad de gobernarla”; hoy el programa del cristiano ¿es desacreditar el Mercado, quitar el aura sagrada del Mercado, desabsolutizarlo?

 

En ese momento estaba pensando en la “des-fatalización” de la vida humana, no del dios del mercado, pero creo que es una descripción apropiada de lo que los cristianos (y otros) tienen que hacer. Hoy en día, mucha gente piensa en el Mercado como una especie de fuerza no humana o sobrenatural, igual que el destino. Es bueno recordar que el cristianismo primitivo nació en un mundo donde las fuerzas espirituales dominantes para la mayoría de la gente eran el destino. El Mercado, como el destino, se nos presenta como el poder dominante de nuestro tiempo, al que debemos adaptarnos y que debemos aceptar, por retorcidos que sean sus movimientos. Por eso el Papa lo llamó un “mercado divinizado”. Pero el Mercado es una contradicción directa del Dios cristiano. No valora la compasión ni la ternura. Además, no es una fuerza sobrehumana independiente. Fue creado por los seres humanos y es, por lo tanto, según la expresión bíblica, un ídolo.

 

El mercado ha seguido siendo la única institución que no está en crisis en comparación con otras como la familia, la nación, la tradición, la religión, el pueblo y la ciudad. De hecho, todas las identidades han entrado en crisis: el género, que ha sido puesto en crisis por la teoría del género; la familia, que ahora está desintegrada; en las ciudades todos son emigrantes del campo pero con el resultado de grandes centros urbanos burocráticos en los que se vive en completo anonimato; la religión ha sido sometida a duras críticas por la laicidad. Esta crisis de identidad genera una reacción que hace renacer, en diferentes formas, el azote del fundamentalismo: fundamentalismo nacionalista (populismo); fundamentalismo religioso (hasta los extremos del terrorismo); fundamentalismo científico (la ciencia tiene las respuestas a todos los problemas y no hay más verdad que la científica) y fundamentalismo económico. ¿Es la religión del mercado una religión fundamentalista? ¿Cómo puede uno responder a su desafío?

 

La religión del Mercado es de hecho una religión fundamentalista en un sentido importante: no acepta ninguna evidencia que pueda cuestionar o socavar su a menudo afirmada “realidad”. Llegan las depresiones, pero el mercado resiste. Un número infinito de personas mueren de hambre, pero permanecen imperturbables: “Mañana será mejor. Sólo hace falta tener paciencia”. No sirve para nada discutir con los acólitos del mercado. Lo que necesitamos son más personas dispuestas a abrazar al Dios de la alegría y de la compasión, para mostrar un tipo de vida alternativo, que está disponible y que se volverá más atractivo cuando al final el Dios del Mercado fracase, lo cual creemos que sucederá sin duda.

 

La principal característica del Mercado es su tendencia al crecimiento, una tendencia infinita. ¿Es la antigua historia de la serpiente que insinúa en la mente del hombre la duda y el deseo de que puede comer de todo?

 

El Mercado y el cáncer tienen una cosa en común: o crecen o mueren. Pero un sistema económico, cultural y religioso que depende del crecimiento infinito no puede sobrevivir en un planeta finito. Nuestro pobre planeta explotado y abusado ya empieza a decirnos, en términos inequívocos, que se está acercando a sus límites. Empezamos a vislumbrar el crepúsculo del dios del mercado.

 

Usted dice que, como toda buena religión, el mercado también tiene una oficina dedicada a la “propagación de la fe”; en este sentido, la publicidad invasiva y el fenómeno de la globalización desempeñan un papel importante. El Papa habló de la globalización de la indiferencia y otro padre jesuita, Adolfo Nicolás, de la globalización de la superficialidad (también facilitada por las redes sociales): ¿se entrecruzan las dos cosas en una mezcla totalmente negativa, o la globalización tiene un alma que todavía se puede salvar?

 

Ninguna oficina de propaganda religiosa ha tenido nunca nada que se haya acercado al alcance y a la astucia de la publicidad moderna del dios del mercado. Esta es intrusiva, persistente, inevitable y global, generando una comunidad pseudo-global, que de hecho está cada vez más dividida entre los pocos de arriba y una creciente mayoría de abajo. Los misioneros del dios Mercado utilizan todos los medios para aumentar su participación, incluyendo, sobre todo, la inseguridad sexual y la confusión espiritual de la gente. El dios del mercado insiste en decirnos que debemos comprar ahora: no pienses. Pero, en definitiva, sus promesas son vacías e insatisfactorias. Y de hecho así es como deben ser, porque mañana debemos seguir comprando y consumiendo.

Dejar un comentario