Verdad y posverdad en el discurso público

Ante la próxima aparición del número 285: Verdad y Posverdad
Iglesia Viva, en colaboración con otras instituciones italianas,
organizó el viernes 26 de Marzo un encuentro sobre el tema:

Los intervinientes son autores del referido número:

  • Antonio Cecere, desde Roma
  • Teresa Forcades, desde Montserrat
  • Salvatore Patriarca, desde Roma
  • Introduce y modera: Cristina Guarnieri

Puedes acceder a toda la sesión grabada, en este enlace:

https://vimeo.com/515284763/573f25cb36

7 thoughts on “Verdad y posverdad en el discurso público

  1. Gerardo García 1:27 pm 1 Abr,2021

    ¿Todo tiene dos caras? ¿Como las “Pedradas” de baldosas mármol que recibí y que al rizar el rizo como hago en el vídeo de abajo, no haya que decir en Jueves Santo “¿Acaso soy yo (sólamente…) o estos de la series del Joven y Nuevo Papa, están peores?”

    Según entendí en un artículo, el Nobel Harold Pinter decía que no había una frontera clara entre lo verdadero y lo falso, que como artista tenía que lidiar con eso y desarrollarlo en su obra… pero, que como ciudadano sí que había necesidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso… en lo público, creo que dijo.

    Con el procedimiento Cervantino, también usado por Heimito von Doderer (en Los Demonios) y Jorge Luis Borges (El Aleph); y, que supongo que será más antiguo que Cervantes, von Doderer y Borges, de poner en boca del más “patán” las reflexiones más clarividentes, las series de Sorrentino sobre el Papa confiesan amor por la Iglesia. No llego a tanto pero me gustaría incidir en las reflexiones que desencadenan dichas series de televisión. Agradeciendo la producción de esta colaboración sobre Verdad y PostVerdad, no podía dejar de desar una Semana Santa de Paz y Bien… y de asestar mi rollo este de abajo. Un abrazo

    Gerardo García

    https://www.youtube.com/watch?v=qwgD7S6-hgE

     

     

     

     

    Contestar
  2. honorio cadarso 12:58 pm 27 Mar,2021

     Una suerte escuchar ayer,26, el debate a tres entre dos filósofos italianos y Teresa Forcades sobre verdad y posverdad. Seguro que cogí el rábano por las hojas, pero me atrevo a echar mi cuarto a espadas en el tema.

      Apuntado queda que me sonaba un poco en lejanía lo de  Ortega y Gasset. “yo soy yo y mi circunstancia”. Porque ya antes de Ortega lo decía el refranero español: “las cosas son del color del cristal con que se miran”, o algo así. Y es verdad, un “occidental” no ve las cosas como las ve un chino, un bien alimentado no las ve igual que las ve un muerto de hambre ayer, hoy y mañana y por los siglos de los siglos.

       Y claro, aristotélicos y platónicos y neoliberales o infectados por ese virus no hay manera de que interpreten los hechos y las realidades como Confucio, Buda, Gandhi, Mandela o el Che, o el Papa Francisco.

       Bueno, debo admitir que durante el debate, tanto los dos profesores italianos como Teresa aludieron varias veces a la Ilustración, pero lamento de menos un algo de admiración elogio a esa etapa de la cultura europea que echaron por tierra pontífices, monarcas borbónicos y de toda Europa, y otros criminales de la cultura europeo-occidental.

       No, la cultura china no estaba invitada a este téte-à-téte. La Ilustración, Voltaire, Montesquieu, el jesuíta aquel que logró  dialogar con los sabios de Pekín y la corte imperial china, no habían sido convocados.

       Y resulta que mientras en clave occidental se debatía sobre el INDIVIDUO, entre los confucianos y todos los chinos se impone desde milenios atrás la sagrada figura de la comunidad; y mientras en clave papal y trumpista o como lo digamos se hablaba de Dios trino y unico, que se hizo hombre en Jesús, los confucianos y los chinos ver a Dios, al único Dios verdadero, en todo ser humano sin excepción. Algo que Jesús de Nazaret convertía en aquello de que “lo que hicisteis con el más pequeño de los seres humanos, conmigo lo hicisteis.”

       Y en China, en pocos años, al día siguiente de espantar el opio y eel colonialismo europeo occidental, y el sovietismo estalinista, se pusieron manos a la obra en asegurar a todo ciudadano una buena alimentación, a abrir a todos los jóvenes las puertas de la universidad, a comerciar intercambios culturales y económicos con Africa entera, a enlazar acuerdos de colaboración económica y demás con ese Tercer Mundo que tienen a las puertas…

       Y Leibniz, y Voltaire, y Diderot, esperando a que Europa y Occidente abandonen de una puñetera vez ese insultante apelativo de TERCER MUNDO que nos llama en Arguineguín, en Turquía, en Arabia Saudí, en la frontera mejicana.

        Señores de verdad y posverdad, salten fronteras, dinamiten aduanas intenten dialogar con africanos sabios, que también los hay, y con ojos rasgados, y místicos indios muertos de hambre que se tumban sobre colchones de espinas punzantes.

       Yo les invitaría a una “Moncloa” que hemos montado aquí en Amorebieta, Vizcaya, viejos emigrados de Olivenza, frontera con Portugal por el lado de Extremadura, hijos de fusilados de la guerra civil que no fueron a la escuela, como no fuese a cantar el Cara al Sol y aprender el Padre nuestro, cuyas madres abortaron porque les llegó la hora de parir cuando andaban escardando los campos de trigo de los terrateniente y se les murió la criatura y se murieron ellas, porque solo podían llegar a casa con un burro y el camino era demasiado largo.

       !Vuestra verdad no, nuestra verdad tampoco, vayamos a buscarla todos unidos en buena hermandad!

    Contestar
  3. Antonio Duato 9:10 pm 25 Mar,2021

    Efectivamente, la sesión en VIMEO será grabada y publicada en este mismo sitio.

    Posiblemente tambiénn con l traducción simultánea que será utilizada.

    Contestar
  4. Gonzalo Larruzes 3:32 pm 25 Mar,2021

    ¿Va a quedar grabado para que podamos acceder después los que no podremos conectarnos a esa hora?

    Contestar
  5. Gerardo García 11:11 am 24 Mar,2021

    P/ Teresa Forcades

    La siguiente conferencia de muy reciente publicación, podría añadir al análisis que intentaré seguir el Viernes 26.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pxo5eS8l1FQ

    Un saludo afectuoso

    Gerardo García

     

     

    Contestar
  6. Mariana Báez 8:32 pm 23 Mar,2021

    Deseo conectarme

    Contestar
  7. Jaume PATUEL PUIG 2:01 pm 23 Mar,2021

    Hoy va instalándose el pensamiento único y oficial, además de inapelable e intolerante, por lo que creo de gran acierto la mesa redonda puesto que es también un sano riesgo: Disentir o sentir con el pensamiento “oficial” pero críticamente con profundo discernimiento es llave de liberación o salvación. Además, indicador de madurez integral ante toda autoridad sea quien sea-

    Bienvenida la mesa redonda y espero poder estar telemáticamente pero dependerá de si puedo hacer cambios en mi agenda.

    Gracias

    Contestar

Dejar un comentario