La enfermiza obsesión por el papado y el futuro del catolicismo

Otro excelente artículo de Massimo Faggioli, colaborador de Iglesia Viva desde hace 15 años, en el que intenta liberar a los católicos progresistas de la idea de que el futuro de la Iglesia está solo en manos del Papa. IV.

Por Massimo Faggioli | Estados Unidos | La Croix International, 18-1-2022

En un artículo publicado hace más de 20 años al comienzo del nuevo milenio, el historiador jesuita John O’Malley habló sobre “la papalización del catolicismo”.

Eso fue hace dos papas y estábamos en medio del “Gran Jubileo” del año 2000 convocado por Juan Pablo II.

Muy pocas personas en ese entonces podrían haber imaginado la tormenta por la que atraviesa la Iglesia Católica hoy: la batalla entre ideas contrapuestas del catolicismo a lo largo de líneas divisorias político-ideológicas, lo que resulta en enfrentamientos por la crisis del abuso sexual, la liturgia, los problemas LGBTQ, el divorcio. -y-recasados ​​católicos y así sucesivamente.

O’Malley sintetizó con notable claridad una tendencia en el catolicismo contemporáneo: el desarrollo del “culto a la personalidad papal”, que comenzó a principios del siglo XIX por razones tanto eclesiásticas como políticas.

El siglo XXI marca otra fase en esta papalización del catolicismo, y ahora mismo está mostrando, especialmente a los liberales y a los llamados “católicos del Vaticano II”, cuán engañoso es pensar en el papado en términos político-partidistas.

Desde 2013 se ha convertido en una perogrullada decir que desde la elección del Papa Francisco, los católicos liberales y progresistas se han convertido en ultramontanos y, por el contrario, los católicos conservadores han comenzado a apelar a su conciencia para disentir de la enseñanza papal.

Pero la situación es más preocupante que esto.

Autoengaño entre los católicos del Vaticano II

En un interesante artículo publicado en el New York Times a principios de enero, el periodista y analista político estadounidense Ezra Klein analizaba los planes de los republicanos estadounidenses y, en concreto, la “estrategia de precintos” de Steve Bannon, exasesor principal del presidente Donald Trump. .

Klein señaló que los republicanos se están enfocando en las carreras locales y el nivel micro (local) de la política: juntas electorales, registradores de condados, secretarios municipales, etc. Estas son las oficinas de bajo nivel que tienen cierto control sobre quién vota y cómo lo hace.

Al mismo tiempo, Klein ve en los demócratas estadounidenses una preocupante tendencia a centrarse en una estrategia nacional sin considerar que no tiene ninguna posibilidad si la maquinaria política de organizar y contar los resultados a nivel local está dominada por republicanos.

Hay muchos paralelismos que se pueden trazar entre la situación política de EE. UU. que describe Klein y lo que está sucediendo actualmente en la Iglesia Católica.

Lo que dice Klein sobre los demócratas estadounidenses se puede aplicar al autoengaño de muchos católicos liberales en la Iglesia de hoy.

“Me temo que la negación ha dejado a muchos demócratas atrapados en una estrategia nacional con pocas esperanzas de éxito a corto plazo”, escribe Klein.

“Para proteger la democracia, los demócratas tienen que ganar más elecciones. Y para eso, deben asegurarse de que la maquinaria electoral local del país no sea corrompida por la derecha trumpista”, argumenta el analista.

La complacencia entre los liberales

Parafraseando, una negación similar ha dejado a muchos católicos del Vaticano II atascados en una estrategia romana con pocas esperanzas de “éxito” a corto plazo, que se definiría como salvar al catolicismo de los intentos descarados de revertir las enseñanzas del Concilio (más allá de solo el reforma litúrgica).

Hay que subrayar que la Iglesia no es una organización política y que el objetivo no es la victoria de un partido eclesial sobre otro (aún suponiendo que haya sólo dos partidos, que no es el caso).

Esto es aún más importante de entender durante el “proceso sinodal” en curso .

Pero el paralelo con la crisis política estadounidense nos ayuda a ver nuestra situación eclesial.

Durante las últimas tres décadas, el catolicismo del Vaticano II a menudo se volvió complaciente y se vio a sí mismo como el futuro inevitable. No vio la necesidad de invertir recursos en las generaciones más jóvenes del clero y aquellos que trabajan para la Iglesia institucional.

Pero en el otro lado del espectro, los neoconservadores (primero) y los neotradicionalistas (después) sesgaron las enseñanzas básicas hacia las pruebas objetivistas y la tradición católica.

Sitios como EWTN, Church Militant y otros aumentaron estos conceptos básicos y los convirtieron en ideológicos para una audiencia popular. Polémicos como Richard John Neuhaus y Michael Novak hicieron apologías con un brillo sofisticado para un público más culto.

Estos esfuerzos convergieron con una “americanización” del catolicismo conservador por lo que recomiendo encarecidamente el último libro de Massimo Borghesi, Discordancia católica , que acaba de ser traducido al inglés.

Contrarrestar agravios con agravios

Si crees que el catolicismo neotradicionalista y anti-Vaticano II es solo una enfermedad efímera y estacional, estás equivocado, especialmente en algunos países. Solo mire la tendencia ideológica dentro de la mayoría de los obispos estadounidenses y el clero joven.

La apologética católica conservadora tiene una visión tanto a nivel “universal” que llega a través de los medios y los nuevos medios (véase el obispo Robert Barron) como a nivel local.

Fíjate en lo que está pasando en lugares como Denver (Colorado), la zona cero de la extrema derecha católica en Estados Unidos hoy.

El ordinario local, el arzobispo Samuel J. Aquila, se sintió autorizado el año pasado a publicar una indecorosa “carta abierta” a sus compañeros obispos, especialmente a los de Alemania, advirtiendo contra el “camino sinodal” alemán.

¿Cómo es posible que los católicos de derecha, los conversos enojados, los católicos barthianos, los burkeistas, los que odian a Francisco y compañía, una minoría de voces, griten más fuerte y ejerzan tanta influencia entre los católicos comunes y sus hijos?El Twitter católico no es la Iglesia, por supuesto, pero es parte de la Iglesia. Sin embargo, el Twitter católico no es el problema; más bien, es el entrenamiento apologético simplista y objetivista que recibieron los católicos de derecha antes de descubrir las redes sociales.

Los católicos liberales están equivocados si piensan que pueden contrarrestar el “agravio conservador” solo con un tipo diferente de agravio.

Los aficionados hablan de estrategia; los profesionales hablan de logística. Esto también está sucediendo en la Iglesia Católica, me temo. Son sobre todo las experiencias eclesiales locales las que determinan la dinámica del catolicismo.

Necesidad de trabajar a nivel local

El Vaticano y los llamados “obispos de Francisco” son importantes para el futuro de la Iglesia. Pero sin una recuperación del carisma católico a nivel local -escuelas y universidades incluidas-, este pontificado del Vaticano II será un desperdicio, especialmente para Iglesias como la de los Estados Unidos.

Esto significa trabajar desde cero en lugar de quejarse de lo que están haciendo o dejando de hacer en la parte superior. Significa volver a comprometerse con la Iglesia también como institución.

El paralelo con las juntas electorales y los secretarios municipales, la acción de nivel inferior, es, por lo tanto, verdaderamente el resultado final pastoral: homilías, catequesis, apologética.

¿Y qué es lo que muchos católicos del espectro de izquierda a derecha dicen con tanta frecuencia que ha fallado desde el Vaticano II? Catequesis. ¿Qué ha seguido decepcionando a tantos católicos? Homilías, RICA, explicaciones de los fundamentos católicos, introducción a las Escrituras y teología.

Las condiciones dentro de las cuales sucede todo esto son abrumadoramente complejas: consideraciones económicas, expectativas culturales, contexto histórico.

Pero un enfoque exclusivo en el trabajo de campo para cuestiones de justicia social y pensamiento social católico, sin una preocupación por la formación teológica “canónica” (Biblia, liturgia, sacramentos, historia de la tradición) de los miembros más jóvenes de la Iglesia. , es una estrategia perdedora.

La interpretación de abajo hacia arriba de cómo el poder obtiene resultados –y cómo la “información al servicio de la indignación” es sólo un “pasatiempo político”– explica, al menos en parte, cómo cardenales y obispos (como Burke, Viganò y Strickland), sacerdotes (como Fr. Z, Pavone y Altman), los católicos conservadores nacionales (como JD Vance y Sohrab Ahmari) y los medios de comunicación (como EWTN) pueden sacar todo el aire de la sala y ser “recibidos” como “católicos ortodoxos”. mientras que el Papa Francisco puede ser condenado como satanista y hereje.

Mientras tanto, el resto de nosotros que nos damos cuenta de los matices que intervienen en la vida cristiana nos enfurecemos impotentes ante la oscuridad que se avecina y somos considerados intelectuales académicos desconectados.

Necesidad de recuperar el carácter paradójico de la Iglesia

Y, lamentablemente, gran parte del esfuerzo de los católicos del Vaticano II en las redes sociales es poco más que imitar la ” industria de la indignación ” de los medios de opinión política.

Las piezas “Off-With-their-Heads” contra los obispos, por ejemplo, se han convertido en una forma o un género. Dejando a un lado las consideraciones eclesiológicas, no creo que construyan mucho más que disfrutar del “conformismo lucrativo” que es típico del establecimiento intelectual estadounidense.

A menudo he escrito artículos que critican duramente a nuestro liderazgo episcopal, pero la narrativa anti-obispos se ha convertido en una expresión de su propio tipo de establecimiento. Las piezas de “Por qué me fui de la iglesia” tienden a ser aclamadas como siempre heroicas y proféticas.

A veces son actos verdaderamente proféticos y espirituales de claridad. Pero otras veces, los católicos del Vaticano II también deberían poder llamarlos por lo que son: una fuga ecclesiae que es la imagen especular de la “opción de Benedicto” y las otras opciones disponibles en el mercado.

La crisis eclesial no tiene fin sin que los católicos del Vaticano II recuperen el carácter paradójico de la Iglesia, en contraposición a la Iglesia como un nuevo tipo de societas perfecta : perfecta de diferentes maneras según las diferentes formas ideológicas de proyectar el cristianismo sobre la base de una cierto supuesto de “sociedad”.

Lo que el Papa Francisco dijo recientemente de pasada sobre “cancelar la cultura” no fue una concesión a los conservadores. Fue un recordatorio de la necesidad de mantener a la Iglesia libre de sectarismo moralista.

Los demócratas estadounidenses se han obsesionado con la Casa Blanca y, de manera similar, los católicos liberales se han obsesionado con el papado. Mientras los republicanos trabajan en la preparación de las próximas elecciones (y/o la manipulación de los resultados) a todos los niveles locales, los demócratas lo apuestan todo al premio gordo.

De manera similar, es hora de liberar a la corriente progresista del catolicismo de la idea de que el futuro de la Iglesia está solo en manos del Papa. Las dimensiones social, política y liberacionista de la Iglesia del Vaticano II requieren un mínimo de tejido institucional, y no solo el cargo papal.

Hoy, invertir en instituciones parece tan desesperadamente pasado de moda y anticuado, especialmente en el catolicismo. Pero a veces uno debe librar batallas impopulares luchando en la retaguardia.

Sígueme en Twitter @MassimoFaggioli

 

Dejar un comentario