El alejamiento de Benedicto respecto de Ratzinger

Creemos que este punto de vista de Massimo Faggioli, prestigioso teólogo y analista laico, colaborador habitual de Commonweal y ocasionalmente de Iglesia Viva, es de una especial agudeza: en esta extraña situación, el emérito Benedicto, no solo está siendo instrumentalizado por la organizada facción vaticana anti-Francisco, sino que está completando su itinerario teológico contra sí mismo, como actor importante que fue del concilio Vaticano II.

La publicación de From the Depths of Our Hearts, el libro del Cardenal Robert Sarah sobre el celibato clerical “en co-autoría” con el Papa Benedicto XVI, ilustra una vez más el problema de la institución del papado emérito tal y como está funcionando actualmente. Ya se ha dicho mucho sobre este aspecto de la última controversia, pero menos sobre lo que significa la contribución de Benedicto al libro en términos de su permanente pensamiento revisionista sobre el Vaticano II, donde jugó un papel significativo como experto teológico. El teólogo italiano Andrea Grillo ha remarcado astutamente que “Benedicto es uno de los padres del Vaticano II, pero lleno de remordimientos”. De hecho, la defensa del celibato clerical expuesta en Desde lo Profundo de Nuestros Corazones está construida sobre una visión de la Escritura, la liturgia y la iglesia que no hace referencia alguna a los documentos del Vaticano II.

Por supuesto, es difícil saber en este momento cuán directa ha sido la mano del “papa emérito” en los escrito que han aparecido con su firma en el último año (incluyendo sus reflexiones sobre la génesis de la crisis de los abusos del pasado abril). Sin embargo, encaja en un patrón de deriva teológica que se remonta mucho más allá del papado de Francisco. Algunos ven signos de que Ratzinger se distanció del concilio ya en agosto de 1965, mientras el Vaticano II aún estaba en marcha y la constitución pastoral Gaudium et spes estaba tomando forma. Otros lo datan en el movimiento de protesta estudiantil en Alemania en 1968 y 1969, cuando enseñaba en Tubinga antes de trasladarse a la más tranquila Universidad de Ratisbona en Baviera. El sínodo nacional alemán de 1972-1975 parece haber contribuido a su desilusión.

Luego vino su mandato de veinticuatro años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo Juan Pablo II, durante el cual intervino repetidamente para recuperar el control o incluso revertir algunos de los desarrollos teológicos ofrecidos por el Vaticano II (especialmente en la liturgia). Y la relación de su propio pontificado con el Vaticano II puede enmarcarse en su discurso de diciembre de 2005 sobre la “hermenéutica de la continuidad y la reforma” y su discurso de febrero de 2013 al clero de Roma en el que confesó sus decepciones con el Concilio. En medio se produjo uno de los pronunciamientos más consecuentes sobre la política doctrinal del Vaticano II: el motu proprio Summorum pontificum de julio de 2007, que liberalizó el uso del rito pre-Vaticano II.

A medida que Benedicto se acerca al final de su vida, se hace evidente un profundo contraste entre los mensajes sobre el Vaticano II que entrega a la Iglesia y al mundo y los de su predecesor.

También hubo pronunciamientos públicos que parecían estar en consonancia con sus intentos de invertir la trayectoria del Vaticano II. Entre ellas se incluye el discurso de Ratisbona de septiembre de 2006, en el que citó a un emperador bizantino del siglo XIV que equiparó el islam con la violencia, y el restablecimiento de cuatro obispos lefebvrianos excomulgados, uno de los cuales, Richard Williamson, resultó tener un historial de declaraciones antisemitas. Las limitaciones institucionales del papado limitaron, hasta cierto punto, ciertos aspectos prácticos de la desviación de Benedicto de las enseñanzas de Juan Pablo II sobre el ecumenismo y el diálogo interreligioso (por ejemplo, en 2011 Benedicto XVI fue, a pesar de su profundo escepticismo, a Asís para el vigésimo quinto aniversario del encuentro interreligioso por la paz de 1986). Pero como emérito, esas limitaciones institucionales ya no se aplican. El séquito del que se rodea Ratzinger ha abrazado el revisionismo del Vaticano II, y sus declaraciones se amplifican de una manera que hubiera sido imposible sin Internet. Ahora, cuando Benedicto se acerca al final de su vida, es evidente un profundo contraste entre los mensajes sobre el Vaticano II que entrega a la Iglesia y al mundo y los de su predecesor. Juan Pablo II, en un testamento publicado después de su muerte, habló del concilio como un “gran patrimonio para todos los que están y estarán llamados en el futuro a ponerlo en práctica”. Los últimos escritos de Benedicto XVI muestran una visión negativa de los efectos del Vaticano II, o ignoran completamente los documentos y la teología del Concilio. La introducción a los volúmenes de sus escritos sobre el Vaticano II publicados en 2012, en la serie de las obras completas de Joseph Ratzinger, confirman la urgencia de establecer cierta distancia con el Concilio.

También hay que decir que hay algunas convergencias inquietantes entre la agenda teológica de Ratzinger sobre el Vaticano II en los últimos años y la agenda teológica y eclesial de la red anti-Francis. Es difícil exagerar el papel de la teología de Ratzinger y del pontificado de Benedicto, por ejemplo, en la actual transición de la cultura del liderazgo jerárquico y episcopal católico de los Estados Unidos desde un conservadurismo moderado del Vaticano II (que busca la continuidad con la tradición anterior) a un tradicionalismo extremista anti-Vaticano II (que busca una ruptura con ese momento de la tradición que es el Vaticano II). En el año 2020, la definición de una teología “Ratzingeriana” del Vaticano II depende en gran medida del momento particular en que se haya escrito esta o aquella opinión teológica. La muerte de un Papa generalmente sella y preserva su enseñanza magistral de una manera que no lo hace la renuncia de un Papa. La forma en que Benedicto y su séquito han interpretado y manejado el período posterior a la renuncia es una ilustración perfecta de esto. Benedicto XVI ya no es dueño de su narrativa teológica, sino que está al servicio de una agenda que él ayudó a crear pero que cada vez más lo pone en contra de un sano sentido de la iglesia.

Lo verdaderamente desafortunado de todo esto es que Ratzinger fue uno de los teólogos más importantes del Vaticano II. Poco después de la conclusión del concilio, escribió un comentario fundamental sobre la constitución sobre la Revelación, Dei verbum. De este escrito surge una visión dinámica y fecunda de la verdad teológica. Es lo que hace que su repudio al Vaticano II sea aún más preocupante. Es triste ver al obispo de Roma alejarse de su propio legado conciliar.

Massimo Faggioli es profesor de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova. Su libro más reciente es The Liminal Papacy of Pope Francis: Moviéndose hacia la catolicidad global (Orbis Books). Es un escritor colaborador de Commonweal. Sígalo en Twitter @MassimoFaggioli

 

 

Dejar un comentario