Cáritas tacha de ‘obscenos’ los números de la desigualdad en España

SebasSebastián Mora, Secretario general de Caritas y miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva, ha intervenido con afirmaciones rotundas en el debate-presentación de un libro. He aquí la información de Europa Press.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha advertido de que los datos del aumento de la desigualdad en España son “obscenos” y ha pedido a los gobernantes que afronten este problema que “no puede esperar a mejores mares”.

Así lo ha propuesto durante un debate organizado por entreParéntesis, de la Compañía de Jesús, y por la revista Razón y Fe a propósito del libro ‘España por reformar. Propuestas políticas, económicas y sociales’, coordinado por el director de entreParéntesis, Daniel Izuzquiza, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Mora ha señalado que uno de los asuntos que se deben abordar con “urgencia” es el de la fiscalidad pues España “no tiene una fiscalidad redistributiva que genere igualdad”.
Ante esta desigualdad en España, Cáritas propone una “renta mínima” para entre 500.000 y 600.000 hogares españoles que no perciben ningún ingreso. “Es algo asumible”, asegura.

Asimismo, ha pedido que se tenga”cuidado” con la educación y la sanidad que “han sufrido un deterioro en los últimos años” y que, según ha precisado, están conectadas con la pobreza y desigualdad.

Concretamente, sobre la sanidad, ha apuntado que este era el segundo indicador que más genera desigualdad, según el informe de FOESSA; y en relación a la educación, ha criticado que el debate se centra más “en la excelencia” que “en la equidad”.

También ha denunciado el tratamiento que España le da a la migración, ante tragedias como la muerte de miles de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. “Nos vemos en un espejo, lo que somos capaces de hacer, la indignidad a la que somos capaces de llegar, lo indiferentes que podemos ser”, ha subrayado.

¿Qué van a hacer los políticos?

Por su parte, el director de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, ha insistido en que es “inaceptable” que exista “una desigualdad tan grande”porque “millones de familias que quedan orilladas” y además, a su juicio, “se degrada la democracia”.

Por ello, en este año electoral, ha “exigido” a los políticos que “digan qué van a hacer para acabar con esta desigualdad”. Según ha indicado, los partidos han hablado de políticas de educación o sanidad pero Atienza quiere que se propongan, por ejemplo, “acabar en cinco años con la exclusión y con las brechas salariales” y que este debate “no quede guardado en un cajón”.

El coordinador de Cristianos PSOE Madrid, Juan Carlos González, ha admitido que en España existen algunos problemas fundamentales como son la desigualdad y el hecho de que sea “el país con mayor número de parados de Europa” y ha indicado que esto “hay que cambiarlo” y que “las soluciones no solo pueden ser técnicas sino también morales”.

Reforma Constitucional

En el debate también intervinieron algunos de los coautores del libro, como la profesora de Derecho Constitucional de ICADE María Isabel Álvarez, que se ha referido al “deterioro de la imagen de las instituciones y al descrédito de la clase política” y ha apuntado que el sistema político español “ha quedado obsoleto” porque “no se han aprobado reformas” de forma “tranquila”.

Otra de las coautoras, la abogada del Estado Elisa de la Nuez, ha explicado que “la idea de una reforma constitucional no tiene que asustar” a la población. Además, ha criticado la “falta de democracia interna, la selección adversa de las élites políticas y la falta de voluntad política para abordar de verdad el tema de la financiación”.

Dejar un comentario