Paolo Ruffini es el nuevo PREFECTO del Dicasterio para la Comunicación

Quien tenga familiaridad con el organigrama de la Curia comprenderá por qué hemos resaltado el término de PREFECTO. Término restringido a los responsables supremos de las Congregaciones (ahora “Dicasterios”), que exigía hasta ahora la dignidad de Cardenal ya hecho o “in fieri”. Ahora veremos qué pasa con este laico de verdad, casado y con hijos, que, aunque sobrino de cardenal (cuando tenía 10 años murió su tío abuelo, arzobispo de Palermo) se ha formado profesionalmente fuera de medios eclesiásticos, hasta que asumió la dirección de TV2000 en 2014. 

Comenta la noticia SALVATORE CERNUZIO en VaticanInsider

El nuevo prefecto el Dicasterio vaticano para la Comunicación es Paolo Ruffini, que hasta ahora era el director de Tv2000. Una decisión un poco sorprendente, pues se trata de la primera vez de un laico a la cabeza de un importante organismo de la Santa Sede.

Es, antes que nada, un nombramiento que no tiene nada que ver con la lista de posibles candidatos que circulaba en los últimos meses, después de la renuncia, en marzo de este año, del prefecto monseñor Dario Viganò, después de la controvertida historia de la carta de Benedicto XVI. La ex Secretaría para la Comunicación, que recientemente cambió su estatuto jurídico y se estableció como Dicasterio, según anunció un rescripto del 23 de junio, fue conducida en estos cuatro meses de “sede vacante” por el secretario, el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz.

Ruffini, que nació en Palermo el 4 de octubre de 1956 y obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma, es un periodista de profesión desde 1979 y ha trabajado en varios periódicos: primero en “Il Mattino” de Nápoles (1979-1986) y después en “Il Messaggero” de Roma (1986-1996). Ha trabajado también en el sector radiofónico, con el noticiero Radio Rai (de 1996 a 2002), con el Canal del Parlamento italiano (1998-2002), con Radio 1 (1999-2002), con InBlu Radio (de 2014 a 2018), y en la televisión con el canal Rai3 (2002-2011) y con el canal La 7 (de 2011 a 2014).

El 28 de abril de 2014 fue nombrado director del canal Tv2000 y de Radio InBlu, por la sociedad que se ocupa de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI). Durante su carrera ha recibido diferentes premios de periodismo y ha participado en muchísimos congresos de estudio sobre el papel de los cristianos en el mundo de la información y de la comunicación, sobre la ética de la comunicación y los nuevos medios. Es estimado y apreciado por sus colegas y empleados, además de ser reconocido como un «gran profesionista» y una persona de extraordinaria humanidad.

«Es un nombramiento que da valor a un profesional de primer orden, que ha contribuido de manera decisiva a que crecieran Tv2000 y el Circuito radiofónico InBlu; un amigo estimado, que ha sabido hacer equipo, con paciencia y clarividencia», dijo don Ivan Maffeis, el subsecretario de la CEI que preside la Rete Blu. También agradeció al Papa «por esta confianza», y añadió. «estamos seguros de que encontraremos en el doctor Ruffini un interlocutor precioso para continuar una colaboración fructuosa al servicio de la misión de la Iglesia».

El mismo Ruffini en una declaración a la agencia de la CEI, el SIR, dijo que «los años en Tv2000 han sido para mí un camino hermoso, entusiasmante, lleno de personas extraordinarias», y agradeció a la cúpula de la Iglesia italiana por haberle «llamado, dado confianza y apoyado», comentó. «Me ha pasado muchas veces en la vida –dijo al comentar este nuevo nombramiento– cambiar de puesto. Tener que volver a empezar. Cada vez de manera imprevista. Pero esta es la más imprevista de todas. El del Papa Francisco es un llamado que me ha sorprendido, que no me esperaba, a una tarea tan grande que será también medida y advertencia constante de mi personal pequeñez. Frente a este llamado –añadió– solamente podrá expresar mi gratitud, siempre. Y poner a disposición de un plan mucho más grande todo mi empeño, todo lo que sé y todo lo que soy».

Como nuevo prefecto, se ocupará también del organismo que hasta el momento cuenta con los resultados más visibles de la reforma de la Curia romana que puso en marcha el Papa Francisco. Creado “ex novo” por el Pontífice el 27 de junio de 2015 y después completado con la publicación del relativo estatuto el 6 de septiembre, el Dicasterio ha englobado en estos tres años a diferentes medios de comunicación de la Santa Sede (la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet Vaticano, el Servicio Fotográfico y, recientemente, la Librería Editrice Vaticana y la Tipografía Vaticana). Así nació el portal Vatican News.

Hace algunos días, en la entrevista con la Reuters, Bergoglio “despistó” todas las hipótesis sobre el nombre del nuevo Prefecto, refiriéndose a la posibilidad de que llegara una mujer al Dicasterio. «Estoy de acuerdo con que tiene que haber más mujeres», dijo el Papa. «Entre los candidatos con los que estoy hablando –añadió– para cubrir el puesto de prefecto a la Secretaría para la Comunicación, hay una mujer, pero ella no estaba dispuesta, porque tenía otros compromisos».

Dejar un comentario