La vida monacal a debate

260-00 PORTADA

¿Para qué sirven los monjes y monjas? ¿Es la vida monacal una mera reliquia del pasado? ¿Puede un monasterio tener un influjo social y político en el mundo de hoy? ¿Se puede desde un monasterio ayudar a construir un mundo más justo y fraterno en este mundo?
Aunque haya casos esporádicos de monjes y monjas que salen en los medios, la vida de estas personas sigue siendo un misterio para la mayoría. IGLESIA VIVA se ha cuestionado en su número 260 la dimensión social y política de vida monacal. Y para ello ha dado la palabra a esas personas. Un benedictino brasileño, Marcelo Barros, el prior de Poblet, Lluc Torcal y unas monjas trinitarias de Cantabria nos responden sorprendentemente a esas preguntas.
Pero en dicho número hay más cosas.
Descúbrelas en

ÚLTIMO NÚMERO PUBLICADO

3 thoughts on “La vida monacal a debate

  1. Pascual 9:54 pm 26 Dic,2014

    Mi comentario consiste en decir que aún no he podido entrar desde mi cuenta en un trabajo que me interesa muchísimo leer, como es el de la vida monacal a debate. Si alguien pudiera ayudarme…se lo agradezco desde ya.

    Contestar
  2. Rodrigo Olvera 11:05 am 11 Dic,2014

    Interesantísimo el tema elegido y todo el índice de este número. Voy apenas en la preentación; comento algunas ideas que me ha sugerido su lectura:
    a) Quizá esté claro para la mayoría de personas lectoras, pero entiendo que se usa “vida monacal” en sentido estricto, que no es sinónimo de “vida religiosa”. ¿Entiendo bien? Si entendí bien, creo que parte de la respuesta sobre la pertinencia de la vida monacal incluye un recuento y evaluación del proceso histórico por el que se crean experiencias no monacales de vida religiosa. Y si (en mi opinión, como hipótesis de trabajo) las líneas entre ambas son más flexibles y con vasos comunicantes.
    b) Muy sugerente la presentación de los textos de Marcelo, Lluc y de las hermanas trinitarias. Me encanta que las hermanas hayan escrito colectivamente, siendo un apasionado de la sistematización de experiencias comunitarias, veo un enorme tesoro en que hayan dado ese paso. Conforme leía esta sección, vinieron a mi mente dos grandes referentes del papel positivo que pueden tener monjas y monjes más allá de sus celdas: Teresa de Lisieux (mujer católica) y Sergio de Radonezh (varón ortodoxo).
    c) La referencia a las monajas y los monjes asesinados al principio de la guerra civil en España me ha traído a la mente el largo martirologio de religiosas y religiosos en latinoamérica. Hace poco conmemoramos a las hermanas Ita, Maura, Dorothy, junto con la misionera laica Jean; asesinadas en El Salvador. Y en las manifestaciones por la localización y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de este año en México, ha sido muy notable la presencia de religiosos y religiosas, incluso de congregaciones de vocación monacal. Ha habido y sigue habiendo mucha vida entegada a la humanidad.
    d) Agradezco el DEBATE sobre la corriente de ortodoxia radical. Lo poco que he leído al respecto me pone más en ánimo de preocupación; será bueno leer ambas visiones
    e) Felicitar nuevamente el esfuerzo fiel y cotinuado de Iglesia Viva.

    abrazos y esperanzas

    Contestar
  3. Redacción 9:30 pm 10 Dic,2014

    Las personas registradas o suscritas pueden poner aquí comentarios a todo el contenido del número o a cualquier artículo del mismo.
    Se ruega escribir con claridad y brevedad.
    Los comentarios entrarán directamente en el blog o necesitarán moderación previa, según cada caso. Pero la Redacción de la revista y del blog podrán siempre suprimir aquellos que se salgan del tema o que contengan ataques personales o expresiones inaceptables.
    Para cualquier pregunta que se salga del tema de la entrada se puede conectar con la redacción o administración por medio de las direcciones indicadas en Contacto

    Contestar

Dejar un comentario