La imagen aguada del Vaticano II

Como acaba de decir Massimo Faggioli en Iglesia Viva, la teología que circula en la Iglesia de EE.UU. tiene un gran importancia para entender o no las reformas de Francisco. En este otro reciente artículo en National Catholic Reporter comenta la presentación que del Vaticano II acaba de hacer el obispo auxiliar de Los Ángeles, mons. Barron. Interesante para preguntarse qué visión tienen nuestros obispos. IV.

Robert Barron, obispo auxiliar de Los Ángeles desde 2015, es el ciber-evangelista más popular e influyente del catolicismo estadounidense. En 2000, también fundó Word on Fire, un interesante experimento de apologética católica basada en la web y recuperación de la contribución de pensadores clave relevantes para la teología y la iglesia.

Una de las últimas iniciativas editoriales de Word on Fire es el volumen elegantemente diseñado The Word on Fire Colección Vaticano II , publicado en marzo. El libro incluye, en este orden:

  • El discurso de apertura del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII, Gaudet Mater Ecclesia , del 11 de octubre de 1962;
  • Los textos completos de las cuatro constituciones ( Dei Verbum sobre la revelación divina, la Escritura y la tradición; Lumen Gentium sobre la iglesia; Sacrosanctum Concilium sobre la liturgia; Gaudium et Spes sobre la iglesia en el mundo moderno);
  • El discurso de clausura del Vaticano II por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965;
  • Un epílogo de Matthew Levering;
  • Un glosario de términos y cifras clave;
  • “Preguntas frecuentes” sobre el Vaticano II.

Los textos de las cuatro constituciones están intercalados con largos extractos de los papas posconciliares (incluido Pablo VI) que comentan cuestiones clave planteadas por párrafos particulares de las constituciones.

El libro se abre de manera prometedora, con la opción de publicar Gaudet Mater Ecclesia , que es hermenéuticamente importante para entender el Vaticano II en la intención del Papa que lo llamó, Juan XXIII. Ese discurso juega un papel importante en las declaraciones del Papa Francisco sobre la interpretación del Vaticano II.

Otras decisiones tomadas por Barron son menos convincentes, por ejemplo, la decisión de publicar los textos de las cuatro constituciones en inglés utilizando la traducción oficial del Vaticano (que también está disponible en línea de forma gratuita). Es cierto que todavía no hay consenso sobre cuál es la mejor traducción al inglés, la última (de Austin Flannery en 1996 ) que ya tiene más de 25 años. Pero la traducción del Vaticano es notoriamente un poco descuidada en algunos pasajes, además de sonar evidentemente no incluyente de género (más en inglés que en el latín original).

El orden en el que se publican las cuatro constituciones no lo explica el editor, pero parece más teológico que histórico, siendo la primera elección la elección de Dei Verbum sobre la revelación. Pero cuando el Vaticano II se inauguró realmente en 1962, los debates conciliares comenzaron – y por razones precisas que tienen que ver con el fuerte consenso en torno a la necesidad de una reforma de la liturgia – con el esquema De Liturgia que conduce al Sacrosantum Concilium , el primero de los cuatro. constituciones, promulgadas en diciembre de 1963.

En la introducción Barron muestra su intención: responder al asalto de los tradicionalistas contra la legitimidad del Vaticano II, que ha estado desenfrenado durante algunos años en los blogs católicos e Internet. Esta narrativa anti-Vaticano II tuvo un auge desde el intento parasquismático de Carlo Maria Viganò, ex nuncio apostólico en los Estados Unidos que intentó derrocar a Francisco en agosto de 2018 , se convirtió más tarde en una narrativa extraña sobre el catolicismo contemporáneo que Viganò y sus seguidores ven como una catástrofe hecha posible por las enseñanzas del concilio.

Barron ha hablado de esta oleada de ciber-tradicionalismo anti-Vaticano II en este último año, especialmente en su conferencia “El Papa Francisco y el Vaticano II ” para el retiro del Instituto de Napa en 2020.

En la introducción a The Word on Fire Colección del Vaticano II, Barron pone sus cartas sobre la mesa: Su intención es responder al asalto de los tradicionalistas: “Ha estallado una nueva controversia, esta vez impulsada por ‘tradicionalistas’ que afirman que el Vaticano II ha traicionado el catolicismo auténtico y ha producido consecuencias desastrosas en la vida de la Iglesia “.

Barron llama, con un eufemismo difícil de entender, al Vaticano II “uno de los eventos culturales y eclesiásticos más importantes del siglo XX”. En realidad, el Vaticano II fue el evento más importante para el catolicismo en cuatro siglos, desde el Concilio de Trento.

Este libro es una respuesta contra los nuevos enemigos del Vaticano II, los “rad-trads” católicos, pero sin olvidar los otros actores polémicos de Barron. Aquí Barron en la introducción nuevamente: “Yo y Word on Fire estamos firmemente con el Vaticano II y, por lo tanto, en contra de los tradicionalistas radicales. Y estamos firmemente con la interpretación de Wojtyla-Ratzinger del concilio y, por lo tanto, en contra de los progresistas”.

Esta es una falsa equivalencia. La hermenéutica del Vaticano II por la oposición radical contra la legitimidad misma de la teología del Vaticano II es significativamente diferente a la de los progresistas a favor de una interpretación ampliada del Vaticano II de acuerdo con el espíritu del Vaticano II (por muy cuestionable que pueda ser esa apelación algunas veces).

La intención de recuperar el Vaticano II es loable y parte de un hecho indiscutible que reconoce Barron: “Creo que los documentos del Vaticano II todavía son muy poco leídos, y si se leen, a menudo se malinterpretan. Lo necesario, estoy convencido, es un reapropiación robusta y entusiasta de los textos del Vaticano II. Espero que este libro represente una contribución a ese proyecto “.

El problema es que los textos del Vaticano II no son solo las cuatro constituciones presentadas en este volumen: hay 12 más. Alguien que comenzara a aprender sobre el Vaticano II a partir de este volumen no tendría forma de saber lo que fue. Es cierto que las cuatro constituciones pertenecen a una categoría superior de enseñanzas conciliares, pero este supuesto ha sido relativizado en el período posterior al Vaticano II, y no solo por los teólogos progresistas, sino también por los papas, si se mira, por ejemplo, la importancia de la declaración  Nostra Aetate  sobre las religiones no cristianas en el pontificado del Papa Juan Pablo II (sin mencionar a Francisco).

La postura interpretativa que domina todo el volumen es “la hermenéutica de la continuidad”, inspirada en el Papa Benedicto XVI, pero en una particular versión estadounidense, desdeñando los matices históricos.

El epílogo de Matthew Levering, un prolífico autor y editor de volúmenes que defienden la “hermenéutica de la continuidad”, amplía con algo de contexto los otros documentos del Vaticano II y concede que la declaración sobre la libertad religiosa proporciona “un valioso desarrollo doctrinal”. Al mismo tiempo, Levering también intenta resaltar la continuidad entre Dignitatis Humanae , el documento del Vaticano II sobre la libertad religiosa, que no se publica en el volumen, y el Syllabus de errores de Pío IX (1864), que negaba la libertad religiosa a los no-Católicos (entre otras cosas).

Queda por explicar por qué, si están en continuidad, Dignitatis Humanae nunca cita el Syllabus ni a Pío IX. De esta manera, comprender el desarrollo histórico de la tradición católica se vuelve imposible.

Como alternativa a las batallas entre teólogos escolásticos y  de la renovación sobre el Vaticano II, Levering alienta “un tomismo de la renovación en el que las dos partes hagan un esfuerzo de buena fe para encontrar cosas buenas que decir sobre la otra parte”. Pero este enfoque reduce drásticamente el espectro de voces legítimas y excluye otras corrientes importantes de la Iglesia católica mundial actual.

Algunas de las respuestas en las nueve páginas de FAQ al final del volumen proporcionan puntos de conversación efectivos contra el tradicionalismo anti-Vaticano II, pero los verdaderos enemigos parecen estar todavía en el otro lado.

Por ejemplo, una cita del cardenal Robert Sarah explica que el objetivo polémico de esta operación no es realmente una defensa del Vaticano II, sino una defensa de una idea de la doctrina católica como ausencia de cambio: “Los que hacen anuncios sensacionales de cambio y ruptura son falsos profetas. No buscan el bien del rebaño. Son mercenarios que han sido introducidos clandestinamente en el redil. Nuestra unidad se forjará en torno a la verdad de la doctrina católica. No hay otros medios “.

La historia del magisterio nos enseña que no todos los cambios son rupturas, y no todas las continuidades materiales con la tradición anterior aseguran la continuidad con el Evangelio. También es engañoso decir que “el mismo magisterio que nos dio el concilio ecuménico del Vaticano II también nos dio el motu proprio del Papa Benedicto XVI [ Summorum Pontificum sobre la ‘misa latina tradicional’]”, casi implicando que la enseñanza de un concilio general como el Vaticano II y el motu proprio de un papa están en el mismo nivel de autoridad.

Un libro como este intenta, con encomiable coraje, tomar una posición contra los tradicionalistas radicales (¡por fin!). Pero al mismo tiempo, funciona como un síntoma de la crisis que hizo emerger a los “rad-trads” en primer lugar.

El problema no es el movimiento antiprogresista que subyace a este libro, sino la miopía teológica que impulsa el movimiento. La interpretación teológica ofrecida aquí es posible solo por los silencios sobre otros aspectos del Vaticano II: esto hace que sea imposible conocer no solo el Vaticano II, sino también la iglesia posterior al Vaticano II. El decreto conciliar sobre ecumenismo apenas se menciona, solo en el epílogo, y el ecumenismo ni siquiera figura en el glosario.

Además, si en la interpretación teológica del Concilio Vaticano II no se incluyen las discontinuidades de documentos como Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa y Nostra Aetate sobre las religiones no cristianas, toda la narrativa de los “buenos conservadores católicos vs. los progresistas y falsos profetas” se queda en una caricatura.

Este volumen proporciona una evidencia más de la desteologización del liderazgo católico en el contexto de las “guerras culturales”. El silencio del volumen sobre la enseñanza conciliar sobre la libertad religiosa corresponde al argumento casi totalmente legal y constitucional, no teológico, de la campaña de los obispos estadounidenses por la libertad religiosa en los últimos 10 años. Esta es la Prueba A del distanciamiento mutuo entre la jerarquía católica y la sólida erudición histórico-teológica.

La preferencia de Barron y Levering por Hans Urs von Balthasar sobre Bernard Häring encaja comprensiblemente con su teología, sin embargo, Häring fue un participante muy activo del Vaticano II, mientras que Balthasar estuvo ausente.

Mucho menos aceptable es la presentación del Vaticano II como un evento eclesial y teológico que parece encerrado dentro del hemisferio europeo y norteamericano. En el glosario de figuras clave no hay participantes latinoamericanos, africanos o asiáticos, y no se considera su contribución al concilio (por ejemplo, al debate litúrgico). Perder el hecho de que el Vaticano II fue un evento católico global significa perder un punto histórico-teológico clave con consecuencias catastróficas.

En el glosario de términos clave, entre las ausencias más notorias se encuentran la libertad religiosa, las religiones no cristianas, el judaísmo, el islam. La ausencia de libertad religiosa en el libro explica solo hasta cierto punto la ausencia en el glosario del jesuita P. John Courtney Murray , el teólogo católico estadounidense más importante del Vaticano II .

El Papa Francisco está incluido en los comentarios extraídos de las cuatro constituciones, pero eso es todo. Este libro reacciona a lo que sucedió en el ciberespacio católico en los últimos años, pero no registra lo que Francisco ha contribuido en términos de narrativa general a la interpretación del Vaticano II.

La enseñanza de Francisco está ausente, pero habría tenido sentido, dada la intención profesada del volumen, mencionar especialmente las decisiones de Francisco sobre el tradicionalismo (ver, por ejemplo, la abolición de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei en 2019 ).

A Francisco lo colocan así en buena compañía con el mejor conjunto de estudiosos en habla inglesa sobre el Vaticano II en las últimas dos décadas: no se mencionan las obras de Joseph Komonchak , John O’Malley , Ormond Rush , Richard Gaillardetz , Gerald O’Collins y Catherine Clifford. (Descubrimiento sensacional: Levering acusa falsamente a uno de mis libros, el de liturgia y eclesiología, de “rechazar la letra” del concilio).

En cambio, Fulton Sheen parece ofrecer mucha más información a los editores de este volumen. El obispo Sheen participó en el Vaticano II, pero habló solo una vez en el concilio y no dejó ningún rastro significativo en el corpus conciliar.

Está bien buscar una voz popular y pastoral como Sheen para tratar de dar sentido a la turbulencia del período posconciliar para la audiencia de Word on Fire. Y entiendo que para Barron, es mucho más difícil hacer, en el siglo XXI, lo que hizo Sheen en el siglo XX en un sistema cultural y de medios mucho más amigable con la religión y la iglesia.

Pero es indefendible la ausencia total de mujeres en este volumen, tanto en su contribución a la preparación y celebración del evento conciliar (estuvieron allí, aunque no como miembros votantes) como a la hermenéutica del Vaticano II. A partir de este libro, uno tiene la impresión de que el consejo era y debe seguir siendo estrictamente un asunto de hombres. Las únicas tres mujeres mencionadas son Santa Catalina de Siena , Santa Brígida de Suecia y Santa Edith Stein , bajo cuyo cuyo amparo el papa Juan Pablo II puso a Europa .

Como he escrito en otra parte , creo que la teología católica, especialmente en el contexto de habla inglesa, ha dejado al Vaticano II en algo así como una tierra de nadie entre un tradicionalismo anti-Vaticano II y un progresismo post-Vaticano II y post-institucional. Para el primero, el Vaticano II es demasiado moderno para ser católico; para este último, el Vaticano II es demasiado católico para ser moderno. Esta es la raíz de la crisis intelectual y teológica del catolicismo estadounidense en la actualidad.

La colección Word on Fire del Vaticano II es el esfuerzo más importante de un obispo católico estadounidense para defender el Vaticano II, pero Barron presenta un Vaticano II que es seguro para cierto tipo de tradicionalismo. Esta colección de textos y comentarios quiere recuperar un centrismo del Vaticano II sano y necesario. Esa intención tiene un mérito real.

Pero esta obra en realidad expresa un centrismo extremista que sigue siendo amigable con el tradicionalismo no cismático y corre el riesgo de ser indiferente a la interpretación de los lectores de hoy, casi 60 años después del comienzo del Concilio. Esto profundiza el problema de conectar la enseñanza del Vaticano II con la iglesia y el mundo de hoy, incluido el Papa actual.

Barron es un teólogo y fundador de un movimiento católico, pero también es un referente obispo de la Iglesia Católica universal. Como pastor, un poco más de rigor respecto a la hermenéutica conciliar sería de desear, aunque no coincida exactamente con sus gustos. Con este tipo de defensa del Vaticano II, Barron, irónicamente, presenta una versión del ” catolicismo beige ” del que se ha quejado en otros lugares.

Massimo Faggioli

Massimo Faggioli es profesor de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova. Síguelo en Twitter:  @MassimoFaggioli.

 

Dejar un comentario