Entrevista en Religión Digital

Por Antonio Duato

El viernes 25 de octubre tenía que viajar a Madrid para una reunión del Consejo de Iglesia Viva y adelanté la hora de mi viaje para poder estar un rato con mi amigo José Manuel Vidal en Religión Digital. Él, tras unos primeros comentarios, me invitó a continuar la conversación ante una cámara de vídeo. Y la conversación quedó grabada sin perder esa espontaneidad de un encuentro entre amigos. Hoy me entero de que está ya disponible el vídeo en YouTube (Canal de Religión Digital) y me parece oportuno invitar a este encuentro a todos los que nos visitéis. Es un buen complemento del editorial que escribí para esta primavera-otoño de ATRIO. Ya iremos comentando y completando ambas entradas AD.

Apostillas y descripción del contenido

  • min.  0: A partir de mi rectificación inicial de que Iglesia no la fundé yo sino un equipo al que me sumé yo tres años después en Salamanca, sale un interesante cuestión, la huelga de estudiantes de Teología en 1969. Los estudiantes que formaban el comité coordinador de la huelga (ellos son hoy respectivamente obispo, cardenal y cura obrero) publicaron un libro, ad usum privatum (por problemas de ley de prensa), del que leí algunos párrafos en la entrevista. En una página copio la portada y el índice del libro que dirá mucho a quienes recuerden algunos nombres de participantes: https://www.atrio.org/universidad-teologia-y-universidad-en-espana-1970/ 
  • minuto 10:45: Hago un recuerdo a mi actuación en Valencia a partir de 1967, con la renovación posconciliar que se hizo con el obispo González Moralejo y a lo que posteriormente se hizo en toda España con la Asamblea Conjunta promovida en España con el cardenal Tarncón. Mis recuerdos y análisis de toda esa época está escritos y documentados en un capítulo del libro La Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes de 1971. Estudios diocesanos, coordinado por el ahora difunto Feliciano Montero. Él me pidió personalmente una contribución al libro que está ahora en esta página de ATRIO:  Asamblea Conjunta de 1971, por Antonio Duato.
  • minuto 13: Preguntas sobre el traslado de los restos de Franco y cómo se ha hecho. ¿Por qué no se desmarcan definitivamente los obispos de su pasado franquista? Preguntas muy actuales.
  • minuto 20: Opinión sobre el Sínodo de Amazonía y sobre la estrategia de renovación del papa Francisco que pasa por sónodos diocesanos y por países. En este apartado algunos de los momentos más importantes de la entrevista.
  • minuto 31: Se centra la conversación en los obispos españoles hoy, si siguena Francisco o no. Y una pregunta clave: ¿por qué los obispos españoles siguen siendo conservadores? Yo me atrevo a dar una respuesta. ¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Creéis que el clericalismo es el mayor pecado estructural de la iglesia. 
  • minuto 37:30: Balance personal de una vida, con dos etapas tan distintas y una continuidad. Se habla más sobre esa obra traversal a las dos etapas: Iglesia Viva en continuo proceso de renovación, como toda vida, y momento actual de la revista: quien quiera más iformación puede bucear en esta web, www.iviva.org, que recoge pasado, presente y futuro de la vida de Iglesia Viva, la obra pública que ha ocupado la mayor parte de mi vida. ¿Vale la pena seguir con esta revista y apoyar su futuro?
  • minuto 47: Al final salen las realidades más actuales y las más radicales preguntas sobre el fututo de la humanidad y de las generaciones. Se concreta más en Atrio.org y sus proyectos para los difíciles años veinte que nos espera.

Dejar un comentario