Empieza el cincuentenario de Iglesia Viva

POSSUMUSEn 1965 se estaba preparando el primer número de una nueva revista para traer el Concilio a España, entre profesores del seminario de Bilbao y de los claretianos de Salamanca. Pedro Casaldáliga sugirió el nombre: “Iglesia Viva”. Y Maximino Cerezo hizo el diseño gráfico, incluyendo en la contraportada el logo “Possumus”. Todo el número 1 resulta de actualidad.

Como primer acto de este año cincuentenario, el 10 de Abril se celebró en la Universitat de Valencia el primer acto público: una síntesis de la historia (Antonio Duato), una exposición de los nuevos retos y objetivos de la nueva etapa (Teresa Forcades) y una presentación del último número 261: La política hoy, entre la utopía y el populismo (Antonio Ariño).

Ofrecemos los vídeos de acto, subidos a YouTube:

El día siguiente se celebró, también en Valencia, la primera reunión del Nuevo Consejo de Dirección del que también informaremos. Los componentes está aquí mismo, en “Sobre nosotros”

Pero, a partir de hoy, y en las sucesivas entradas sobre el cincuentenario de Iglesia Viva, invitamos a cada persona que nos visite a que nos envíe comentarios sobre:
-¿cuándo conocí la revista y me hice suscriptor?
-¿qué ha significado para mí Iglesia Viva?
-¿por qué pienso que es necesaria la nueva etapa que empieza para la misma?

4 thoughts on “Empieza el cincuentenario de Iglesia Viva

  1. Portag 7:04 pm 22 Abr,2015

    Hola Rodrigo. Ya ves que puedo maltratarlo aunque solo con ayuda de diccionario. Viví en Barcelona y asistí a unas clases nocturnas gratuitas ofrecidas por la Generalitat cuando me hizo ilusión poder quedarme a vivir en dicha Ciudad. He perdido el contacto de tus blogs porque instalé Windows 8.1. y me limpiaron una Buena parte de mi información en el proceso por mi impericia. Por favor publícalos o si me buscas en facebook quizás puedas enviármelos en mensaje privado. Gracias anticipadas si pueden hacerlo. Un abrazo.

    Contestar
  2. Pingback: iviva

  3. Rodrigo Olvera 5:55 pm 20 Abr,2015

    Creo que la nueva etapa es conveniente para mantener la fidelidad al impulso original; para aportar una reflexión serena y comprometida a los calendarios y geografías en donde se juega el proyecto del hijo del artesano; para seguir desmontando el engaño de que hay que ser de derechas para ser Cristian@

    Pero, sobre todo, para seguir alimentando la esperanza de quienes les leemos en nuestros pasos por una mesa donde nadie pase hambre.

    Abrazos y esperanzas
    Rodrigo

    P. D. Saludos, George. No sabía que conoces valenciano. 🙂

    Contestar
  4. Portag 3:27 pm 13 Abr,2015

    L’alegria ha estat doble, per la revista i poder comprendre molt millor el camí que ha recorregut Església Viva i també, en un plànol molt menys important i personal perquè em sembla haver pogut comprendre el català i el valencià (sobretot el primer que fa anys que solament puc llegir perquè no he estat exposat a ell des de 2011 i dos o tres períodes en la meva vida.

    La presentació teva, si l’he comprès bé, mostra els objectius que segueix i no sé si tens preocupació del rigor científic o teòric dels articles per a algú amb una mica de cultura però gens de l’altre món com jo, aprenc de tots i els contribuents són tots d’altura però capaces de deixar que la gent com jo comprengui i se senti picada en la curiositat per explorar el tema i saber més. També quan es tracta de, per exemple, temes polítics regionals o més locals d’Espanya.

    Encara que representi solament la meva gratitud i admiració personal, us la vull expressar i tant de bo que pugui ajudar-vos materialment que ho intentaré, perquè potser aquesta és una participació que els no acadèmics sempre podrem fer en qualsevol magnitud. Una abraçada.
     

    Contestar

Dejar un comentario