El PSOE y sus promesas electorales

LarraiaKepa Larraia Legarra, suscriptor de Iglesia Viva, desde Granada, muestra la incongruencia de prometer ahora la denuncia de los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, cuando el PSOE en el poder no ha hecho sino reforzarlos.  

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el partido incluirá en su programa para las próximas elecciones la revisión del Concordato y la aprobación de una ley de libertad religiosa.

Siempre dicen lo mismo cuando están en la oposición y se avecinan unas elecciones. Luego, cuando llegan al poder, hacen todo lo contrario. María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera en el gobierno de Rodríguez Zapatero, llegó a un acuerdo con la Conferencia Episcopal mediante el cual todos los ciudadanos españoles –sean creyentes de la religión que fueren, o no lo sean-, deben destinar obligatoriamente 0,70 euros, por cada 100 que tributen, a la financiación de la Iglesia católica.

¿Cómo se puede avasallar de esta manera a la ciudadanía y cómo puede la jerarquía eclesiástica encontrar estos métodos evangélicos? ¿Dónde queda para los católicos el compromiso de sostener económicamente aquello en lo que creen?

Los cristianos católicos tenemos que renunciar, motu proprio y unilateralmente, al mantenimiento de cualquier situación de privilegio por parte del Estado y a financiar nuestras actividades e infraestructuras con nuestros medios. Sería un ejercicio de responsabilidad y de coherencia creyente, y una condición imprescindible para poder participar en la gestión de la cosa pública, la política, desde posiciones críticas con el sistema.

Esto tendría, además, un beneficio añadido: forzaría un cambio actitudinal en la vetusta y trasnochada estructura episcopal, ya que le obligaría a abrirse a la realidad, a pisar suelo, y a caminar en pie de igualdad con el resto de sus hermanos creyentes. Lo cual se traduciría en que la asignación de recursos, según prioridades, se llevara a cabo comunitariamente. No como ahora, que la Conferencia Episcopal dispone de los ingresos que recibe a su antojo –con demasiada frecuencia destinados a mantener organizaciones, discursos y planteamientos fundamentalistas (de derechas o de extrema derecha)-, sin rendir cuentas a nadie.

One comment on “El PSOE y sus promesas electorales

  1. LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO 5:23 pm 6 Mar,2015

    Totalmente de acuerdo. Quien siga mi blog sabrá que ya nos hemos pronunciado en varias ocasiones por la laicidad del Estado, para que la Iglesia pague el IBI, o por la denuncia del Concordato del 53 y de los Acuerdos con la Santa Sede del 79 que es la verdadera madre del cordero (no pascual). Por cierto, no como el Sr. Rubalcaba que me exaspera cuando amaga constantemente con querer denunciarlo –esta semana de nuevo, amenazando con ello si seguía adelante ese esperpento que es la Wert-gonzosa LOMCE-, cuando estando en el gobierno no sólo no se le ocurrió nunca, sino que siempre se opuso.
    http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/search?q=concordato

    Contestar

Dejar un comentario