De la trampa saducea a la amenaza de juicio por hereje

4cardenales

Cardenales Walter Brandmüller (historiador), Raymond L. Burke (Orden de Malta), Carlo Caffarra (emérito de Bolonia) y Joachim Meisner (emérito de Colonia)

Parece que la audacia de estos cuatro cardenales no tiene límites. Si el domingo 13 de noviembre hicieron apresuradamente pública la requisitoria de contestar con si o no a cuatro dudas que habían dirigido al papa el 19 de septiembre, ahora, en vísperas del Consistorio, el cardenal Burke, en entrevista hecha a National Catholic Register ha amenazado con iniciar un procedimiento formal de corrección de un grave error del papa.  En los dos enlaces los textos originales. Más información en Religión Digital o aquí abajo lo publicado hoy por Vatican Insider. ¿Acaso no vale la pena que los lectores de este blog expongan lo que piensan sobre ello?

Si el Papa no responde a los cuatro cardenales que le escribieron pidiendo explicaciones sobre la  exhortación «Amoris laetitia», «entonces tendremos que afrontar esta situación: existe, de hecho, en la Tradición de la Iglesia, la posibilidad de corregir al Romano Pontífice. Es, ciertamente, muy raro. Pero si no hubiera respuesta a los cinco untos controvertidos, entonces diría que se plantearía la cuestión de asumir un acto formal de corrección de un grave error». Es el guantazo con el que, a la vigilia del Consistorio, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, patrón de la Soberana Orden Militar de Malta, desafía a Papa Francisco. Burke y otros tres purpurados (Walter Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner) le enviaron hace poco una carta al Pontífice con cinco «dudas» sobre la interpretación y la aplicación de la exhortación «Amoris laetitia», relacionadas tanto con la polémica cuestión sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar como con el valor de las normas morales en relación con la vida cristiana.

«Donde quiera que vaya hay confusión. Los sacerdotes están divididos entre sí, los sacerdotes contra los obispos, los obispos divididos entre sí… Hay una división tremenda en la Iglesia, que no es la vía de la Iglesia. Es por ello que debemos volver a estabilizar estas cuestiones morales fundamentales, que nos une», dijo el cardenal Burke en una entrevista con el «National Catholic Register».

6 thoughts on “De la trampa saducea a la amenaza de juicio por hereje

  1. Luís Troyano Cobo 9:50 pm 21 Nov,2016

    “Que son galgos”. No “que son podencos”. Mientras tanto los templos vacios….
    ¿Por qué no debaten públicamente?. Sobre la religión moribunda.
    Son viejos “chochos” incapaces de renovarse en nada. Siguen por el mismo carril, como tontos.
    De la tumba de la Iglesia, surgirá Jesús. Pero el Jesús -Sol- antroporfomizado por los primeros cristianos. Los gnósticos. Los cristianos gnósticos.
    Los evangelios son “refritos” de otras religiones, como la egipcia, principalmente.
    ¿Por cuánto tiempo podrán mantener la mayor falsedad, de la historia de la humanidad?
    Bueno, ya está pasando. Lo que temprano o tarde, tenia que pasar. Se visten de “frac”. Empuñan la batuta. Y no hay publico que los escuche…..

    Contestar
  2. jose bacigalup 9:10 pm 21 Nov,2016

    A ESTOS SEÑOREES CARDENALES LES HACE FALTA UNA RENOVACION TEOLOGICA Y HUMANA

     

    Contestar
  3. Pere Barceló Barceló 7:37 pm 21 Nov,2016

    Soy Sacerdote casado, inhabilitado por haberme casado. Soy Padre de verdad con dos hijos mayores, que siguelmentando tanta corrupción pastoral, en nombre del Señor Jesús.

    El frente a la acusación les dijo a la mujer ¿”nadie te ha condenado?.- Pes yo tampoco te condeno!”

    Hay corrupción económica que hace mucho daño, pero aún más duela la corrupción pastoral de quienes emplean al Evangelio, para condenar, castigar, mostrar poder, en vez de perdón, salvación y ser humildes servidores del Bien.

    Contestar
  4. Huberto Gonzalez-Caballos Iñigo 1:26 pm 21 Nov,2016

    Estos sres. Cardenales, parecen estar viviendo en tiempos del Concilio de Trento…

    Contestar
  5. Antonio Toston De la Calle 8:50 pm 19 Nov,2016

    Ya pueden hacer mangas y capirotes, esta iglesia tiene que morir para que resucite el Jesús de Nazaret al que ellos han traicionado.No digo nada nuevo. Se lo debo a Juán Luis Herrero. Pero estoy convencido de ello. Sobre la tumba de la iglesia resucitará Jesus. El tiempo de estos “príncipes” ha pasado. Están muertos y no lo saben, aunque se pongan colas de pavo real. Sicut…..

    Contestar
  6. Julián Díaz Lucio 5:30 pm 17 Nov,2016

    Creo que a estos señores cardenales, igual que a muchos obispos y curas, les hace falta una renovación teológica, que incluya acudir a las fuentes de la historia eclesial y bíblica para que dejen de dogmatizar tantos aspectos de la misma Iglesia, y hagan una auténtica conversión pastoral (EG 25) para que la Iglesia de hoy pueda dar una respuesta a los grandes problemas del mundo de hoy de desigualdad y pobreza. Parece que ellos tienen en sus mentes una Iglesia de poder, y el Papa Francisco desea una Iglesia pobre y de los pobres, mucho más sinodal y menos clerical, donde todo el Pueblo de Dios participe en la marcha y responsabilidad de la Iglesia.  Quizás el Papa debería ir un poco más aprisa en las reformas estructurales de la misma Iglesia, a la vez que unas afirmaciones claras a nivel telógico o moral. en la historia de la Iglesia se ha dogmatizado mucho imponiendo su poder infalible desde la forma de traer hijos al mundo, a de cómo de enterrarlos. Y eso se está acabando y se debe acabar, sin que por ello se menoscabe la fe en el seguimiento de Jesús de Nazaret.

    Contestar

Dejar un comentario