En 1965 se estaba preparando el primer número de una nueva revista para traer el Concilio a España, entre profesores del seminario de Bilbao y de los claretianos de Salamanca. Pedro Casaldáliga sugirió el nombre: “Iglesia Viva”. Y Maximino Cerezo hizo el diseño gráfico, incluyendo en la contraportada el logo “Possumus”. Todo el número 1 resulta de actualidad.
Como primer acto de este año cincuentenario, el 10 de Abril se celebró en la Universitat de Valencia el primer acto público: una síntesis de la historia (Antonio Duato), una exposición de los nuevos retos y objetivos de la nueva etapa (Teresa Forcades) y una presentación del último número 261: La política hoy, entre la utopía y el populismo (Antonio Ariño).
Ofrecemos los vídeos de acto, subidos a YouTube:
- Presentació en València. Antonio Duato (29 min.)
- Presentació en València. Teresa Forcades. (49 min.)
- Presentació en València. Antonio Ariño.) (26 min.)
El día siguiente se celebró, también en Valencia, la primera reunión del Nuevo Consejo de Dirección del que también informaremos. Los componentes está aquí mismo, en “Sobre nosotros”
Pero, a partir de hoy, y en las sucesivas entradas sobre el cincuentenario de Iglesia Viva, invitamos a cada persona que nos visite a que nos envíe comentarios sobre:
-¿cuándo conocí la revista y me hice suscriptor?
-¿qué ha significado para mí Iglesia Viva?
-¿por qué pienso que es necesaria la nueva etapa que empieza para la misma?
Hola Rodrigo. Ya ves que puedo maltratarlo aunque solo con ayuda de diccionario. Viví en Barcelona y asistí a unas clases nocturnas gratuitas ofrecidas por la Generalitat cuando me hizo ilusión poder quedarme a vivir en dicha Ciudad. He perdido el contacto de tus blogs porque instalé Windows 8.1. y me limpiaron una Buena parte de mi información en el proceso por mi impericia. Por favor publícalos o si me buscas en facebook quizás puedas enviármelos en mensaje privado. Gracias anticipadas si pueden hacerlo. Un abrazo.
Pingback: iviva
Creo que la nueva etapa es conveniente para mantener la fidelidad al impulso original; para aportar una reflexión serena y comprometida a los calendarios y geografías en donde se juega el proyecto del hijo del artesano; para seguir desmontando el engaño de que hay que ser de derechas para ser Cristian@
Pero, sobre todo, para seguir alimentando la esperanza de quienes les leemos en nuestros pasos por una mesa donde nadie pase hambre.
Abrazos y esperanzas
Rodrigo
P. D. Saludos, George. No sabía que conoces valenciano. 🙂
L’alegria ha estat doble, per la revista i poder comprendre molt millor el camí que ha recorregut Església Viva i també, en un plànol molt menys important i personal perquè em sembla haver pogut comprendre el català i el valencià (sobretot el primer que fa anys que solament puc llegir perquè no he estat exposat a ell des de 2011 i dos o tres períodes en la meva vida.
La presentació teva, si l’he comprès bé, mostra els objectius que segueix i no sé si tens preocupació del rigor científic o teòric dels articles per a algú amb una mica de cultura però gens de l’altre món com jo, aprenc de tots i els contribuents són tots d’altura però capaces de deixar que la gent com jo comprengui i se senti picada en la curiositat per explorar el tema i saber més. També quan es tracta de, per exemple, temes polítics regionals o més locals d’Espanya.
Encara que representi solament la meva gratitud i admiració personal, us la vull expressar i tant de bo que pugui ajudar-vos materialment que ho intentaré, perquè potser aquesta és una participació que els no acadèmics sempre podrem fer en qualsevol magnitud. Una abraçada.