278: Auge de la extrema Derecha

Este número de Iglesia Viva sobre el auge de la extrema derecha se programó hace un par de años, cuando parecía que ese ascenso de la extrema derecha a las instituciones políticas era un problema de Europa. Pero ahora ya lo tenemos en España. Anna Eva Jarabo y Daniel Barreto, coordinadores del número, nos lo presentan así:

El capitalismo neoliberal ha generado una flagrante desigualdad social, acuciada sobre todo a partir de la crisis del 2008. La crisis ha afectado especialmente a los más desfavorecidos, aquellos que ya disponían de peores ingresos, trabajos precarios, temporales y que presentaban mayores dificultades para encontrar empleo.

Es evidente que las políticas neoliberales conllevan a largo plazo un empobrecimiento de la mayoría de la población, afectando también a las clases medias que ven peligrar sus condiciones sociales y económicas.

En este contexto de desorbitado desequilibrio se ha ido generando un sentimiento de inseguridad, de descontento social y de descrédito hacia los gobiernos democráticos que parecen no ofrecer soluciones a corto plazo. Un buen caldo de cultivo para el resurgimiento de movimientos de ultraderecha por toda Europa, un fenómeno que no se manifestaba desde los años 30: deriva autoritaria de los gobiernos en Hungría y Polonia; los partidos de Aurora Dorada en Grecia, FPÖ en Austria, el AfD y PEGIDA en Alemania, el Rassemblement National en Francia, la Liga Norte en Italia, el Partido Popular Danés, el Vlaams Belang en Bélgica y Vox en España son ejemplos de creciente éxito electoral de esta extrema derecha.

El estilo populista de todos estos partidos y los medios de comunicación afines juegan con la sensación de indefensión e inseguridad de la mayoría de la población y utilizan el resentimiento, la indignación y el miedo para proponer planteamientos xenófobos e islamófobos frente a la inmigración y así conseguir adhesiones. De igual manera actúa el discurso de Trump en USA, el de Bolsonaro en Brasil y el autoritarismo de Putin en Rusia.

[Ver el Sumario del número. Para ver completo todo el número. Iniciar sesión si eres suscriptor. Si no re reuerdas tu nombre de usuario y/o contraseña, pincha en contrseña olvidada y espera correo con instrucciones para recordar tu nombre-referencia y poner contraseña nueva sencilla]

Dejar un comentario