Este número de Iglesia Viva sobre el auge de la extrema derecha se programó hace un par de años, cuando parecía que ese ascenso de la extrema derecha a las instituciones políticas era un problema de Europa. Pero ahora ya lo tenemos en España. Anna Eva Jarabo y Daniel Barreto, coordinadores del número, nos lo presentan así:
El capitalismo neoliberal ha generado una flagrante desigualdad social, acuciada sobre todo a partir de la crisis del 2008. La crisis ha afectado especialmente a los más desfavorecidos, aquellos que ya disponían de peores ingresos, trabajos precarios, temporales y que presentaban mayores dificultades para encontrar empleo.
Es evidente que las políticas neoliberales conllevan a largo plazo un empobrecimiento de la mayoría de la población, afectando también a las clases medias que ven peligrar sus condiciones sociales y económicas.
En este contexto de desorbitado desequilibrio se ha ido generando un sentimiento de inseguridad, de descontento social y de descrédito hacia los gobiernos democráticos que parecen no ofrecer soluciones a corto plazo. Un buen caldo de cultivo para el resurgimiento de movimientos de ultraderecha por toda Europa, un fenómeno que no se manifestaba desde los años 30: deriva autoritaria de los gobiernos en Hungría y Polonia; los partidos de Aurora Dorada en Grecia, FPÖ en Austria, el AfD y PEGIDA en Alemania, el Rassemblement National en Francia, la Liga Norte en Italia, el Partido Popular Danés, el Vlaams Belang en Bélgica y Vox en España son ejemplos de creciente éxito electoral de esta extrema derecha.
El estilo populista de todos estos partidos y los medios de comunicación afines juegan con la sensación de indefensión e inseguridad de la mayoría de la población y utilizan el resentimiento, la indignación y el miedo para proponer planteamientos xenófobos e islamófobos frente a la inmigración y así conseguir adhesiones. De igual manera actúa el discurso de Trump en USA, el de Bolsonaro en Brasil y el autoritarismo de Putin en Rusia.
[Ver el Sumario del número. Para ver completo todo el número. Iniciar sesión si eres suscriptor. Si no re reuerdas tu nombre de usuario y/o contraseña, pincha en contrseña olvidada y espera correo con instrucciones para recordar tu nombre-referencia y poner contraseña nueva sencilla]