La política hoy, entre la utopía y el pragmatismo

261-00-PORTADAEn este número 261, enero-marzo de 2015, IGLESIA VIVA se plantea la política no de una manera abstracta sino como se nos presenta hoy y aquí. Como una avalancha utópica que muchos temen como un cataclismo y otros esperan como un cambio epocal forzado desde el pueblo indignado.

Pero IGLESIA VIVA afronta este tema de la política hoy, no con simple entusiasmo mitinero, manejando emociones y simplificando los problemas sino con profundidad crítica y realismo. Desde el 2008 está reflexionando este equipo en los problemas que ha planteado la crisis y en las nuevas políticas que exige salir de ella con dignidad. He aquí la relación de los últimos números dedicados a temás sociales y políticos:

– 234: La formación política (2008)
– 236: ¿Un nuevo capitalismo? (2008)
– 240: Ética ante la crisis (2009)
– 244: Desigualdades y fraternidad cristiana (2010)
– 246: Reinventar la política (2011)
– 248: La crisis y el sistema económico liberal (2011)
– 249: Fascismo social y criminalización de la pobreza (2012)
– 253: La crisis: víctimas y victimarios (2013)
– 257: Evangelizar, ¿como si la crisis no existiera? (2014)
– 259: Movilización ciudadana responsable (2014).
(Consultar todos estos números en la pestaña La revista –> Colección completa)

Por eso hoy, al empezar un año en que se van a producir en España cuatro procesos electorales que podrían cambiar el mapa político de España, se pone a disposición de todo el que quiera pensar y profundizar en lo político un conjunto de artículos que tiene el lector a su disposición en esta misma página.

Si entras en la pestaña La revista –> Último número encontrarás el sumario completo y la presentación de todo el número.

Además de los estudios sobre las dificultades intrínsecas al pacto social siempre renovado (Velasco) que constituye el ideal de la democracia y sobre la tozudez de un sistema económico que se ha hecho global (Zamora), se presentan los caminos por donde transita la esperanza de más igualdad y fraternidad (García Roca). Esta tensión entre utopía y pragmatismo es la que viven cristianos concretos que llevan años militando tanto en la Iglesia como en los partidos de izquierda (DEBATE). Siempre en compañía creyentes con no no creyentes como lo testimonian los artículos de Santesmases y Fernández Buey (Página Abierta).

Este blog está pensado para recoger los comentarios de los lectores a este número. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado como suscriptor.

One comment on “La política hoy, entre la utopía y el pragmatismo

  1. Pingback: Agnósticos, laicistas y cristianos en la España actual: ¿Es posible el diálogo? | MAESTROVIEJO

Dejar un comentario