Seguimos con la publicación de las entrevistas completas, que fueron hechas a diferentes autores, para la construcción del documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” de Álvaro Orús. En este documental participan Scott Santens, Philippe Van Parijs, Louise Haagh, Daniel Raventós, Guy Standing, Sara Bizarro, Lluis Torrens, Rena Massuyama, Julen Bollain, Elizabeth Rhodes, Ping Xu, Cosima Kern, Mayte Quintanilla y Sonja Scherndl.
Daniel Raventós, economista y presidente de la Red de Renta Básica define en esta entrevista que es la renta básica universal e incondicional y explica –entre otros temas- cómo una renta básica sería un modo claro de redistribución de la riqueza desde la mirada republicana en la que se reconoce y de terminar con la pobreza.
También explica la propuesta que hace con otros autores de una posible financiación de una renta básica en el reino de España.
Después de pasar por diferentes aspectos del tema, termina aclarando cómo su implantación dependerá “de que una mayoría social esté a favor”.
El primer derecho NO es el poder trabajar. Antes está el derecho a vivir. ¿Cómo? Hasta ahora se decía trabajando. En el mito del Génesis la maldición de Dios a nuestros padres es: Comerás el pan con el sudor de tu frente y Pablo de Tarso nos dijo: El que no trabaje que no coma. Pues bien, hay otra tradición en el Nuevo Testamento, en Hechos 2,44-45 y 4,34-35, en donde se subraya: Que no habia indigentes en la primitiva comunidad, porque todos ponían sus bienes a beneficio de todos. Pues esto es lo que se pretende con la Renta Básica Universal: que nadie pase hambre, que todos tengan sus necesidades básicas cubiertas. Raventós, a quien sigo, lo dice claro. Para una mayor amplitud en este tema me permito remitir a mi trabajo: Del trabajo a la Renta Básica Universal, publicado en el nº 269 (2017) de Iglesia viva, pp.91-100 (http://iviva.org/getFile.php)