Los católicos latinoamericanos celebrarán una “asamblea eclesial” el próximo otoño
Los obispos latinoamericanos han anunciado planes para un gran evento “sinodal” de una semana de duración el próximo noviembre en México, que incluirá a clérigos y laicos.
Por Xavier Le Normand | México | La Croix International , 26-01-2021
La Conferencia Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha anunciado planes para una gran “asamblea eclesial” el próximo otoño en la Ciudad de México que reunirá a delegados laicos y clérigos de 22 países y territorios de la región.
El encuentro sinodal del 21 al 28 de noviembre en la capital mexicana tendrá lugar unos 14 años después de que el CELAM celebrase su conferencia general más reciente, en 2007, en Aparecida (Brasil).
El CELAM anunció los detalles de la “asamblea eclesial” en un comunicado del 24 de enero.
La organización multinacional señaló que, a diferencia de una conferencia general que se limita a los obispos, el “gran evento eclesial” que tendrá lugar el próximo noviembre incluirá “laicos, religiosos, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos, cardenales y personas de buena voluntad”.
El arzobispo argentino Jorge Eduardo Lozano, secretario general del CELAM, enfatizó que “todas las vocaciones” estarían representadas.
El arzobispo franciscano Miguel Cabrejos Vidarte de Perú, actual presidente del CELAM, calificó la próxima asamblea como una “novedad eclesiológica” permitida por la “teología de la sinodalidad” tan querida por el Papa Francisco.
Apostando por una “Iglesia sin exclusiones”
Prometió que el “proceso de escucha del pueblo de Dios, su camino espiritual y su posterior implementación” de la asamblea “marcará un hito importante” para la Iglesia en América Latina.
El presidente del CELAM dijo que el objetivo es emprender un “itinerario profundamente sinodal de misión y conversión permanente”.
Dijo que esto se destaca por el tema que se ha elegido para la asamblea eclesial: “Todos somos discípulos misioneros en movimiento”.
El Papa Francisco, quien redactó el documento final de la reunión de Aparecida de 2007 cuando todavía era cardenal-arzobispo de Buenos Aires, envió un mensaje de video para marcar el anuncio de la reunión.
“Que esta asamblea eclesial no quede [reservada] para la élite, separada del santo y fiel pueblo de Dios, sino con el pueblo”, dijo.
El Papa insistió en que esta “reunión del pueblo de Dios” debe ser testimonio de una “Iglesia sin exclusión”.
¿Participará el Papa?
Con el fin de “involucrar a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe”, esta asamblea se realizará de manera “híbrida”, tanto físicamente en la Ciudad de México como en línea.
Cada una de las 22 conferencias episcopales nacionales y regionales que pertenecen al CELAM tendrá un lugar dedicado para permitir que su propia gente se vincule a las reuniones que tienen lugar en México.
Desde su creación en 1955, el CELAM ha organizado cinco grandes conferencias generales. Cada una ha ofrecido un impulso particular a la evangelización y la vida eclesial en América Latina.
La importancia de estas reuniones queda atestiguada por el hecho de que todas menos una, la reunión inicial en 1955, ha contado con la participación del Papa.
Francisco dejó en claro en su mensaje de video que la próxima “asamblea eclesial” es algo distinto de una conferencia general, quizás para enfatizar que su presencia no está necesariamente garantizada.
Read more at: https://international.la-croix.com/news/religion/latin-american-catholics-to-hold-ecclesial-assembly-next-fall/13686