Coincidiendo con el 4º Aniversario de Francisco como obispo de Roma, Iglesia Viva acaba de publicar su número 269 La conversión pastoral que Francisco propone a la Iglesia.
Estamos en un momento extremadamente crítico en la Iglesia, donde la figura del nueva papa está siendo verdadera piedra de escándalo para muchos. Nunca en la época moderna se había visto una tal oposición al programa de un pontificado. Oposición de fondo al cambio que propone Francisco a la Iglesia y a quienes en ella mandan. Para responder de manera más fiel al auténtico Evangelio de Jesús.
En este número se concretan cuáles son estos cambios que Francisco quiere (Aranguren), las profundas razones teológicas por las que esta debe es la respuesta de la Iglesia al mundo de mhoy (Martínez Gordo) y las nuevas actitudes que todo esto exige a los obispos y agentes pastorales de hoy (Prat i Pons). Es un número bien trabado todo hoy para dar respuesta a los interrogantes y nubarrones que se alzan para desprrestigiar a Francisco. Pues muchos ya están pensando que tal vez sea una pequeña tempestad en las guas de la Iglesia que pronto volverán a su cauce, como pasó con Juan XXIII y el Vaticano II.
Sería bueno que en los comentarios ahí abajo fuera cada lector expresando lo que piensa al leer el número. Y, a partir de mañana, publicaremos en este blog un profundo y valiente bvalance del vaticanista Gianni Valente sobre estos primeros cuatro años del papa Francisco. Los ataques empiezan a ser constantes e inteligentemente dosificados para debilitar su autoridad. Los apoyos, en cambio, se reducen a alabar su sencillez y cercanía misericordiosa que conquista las masas. A veces, muchos panegeristas del papa, más que apoyar sus planes de reforma, están dando armas a sus enemigos. Iglesia Viva quisiera recibir su invitación a la metanoia auténticamente cristiana con un pensamiento riguroso, crítico con versiones deformadas del cristianismo y de la Iglesia y crítico también con pecados de egoismo y supercicialidad de una sociedad que también debe cambiar, que tenemos que forzar a que cambie.
Siento mucho, muchísimo que no haya una auténtica con versión pastoral, no solo entre los cardenales, sino tampoco entre el clero, y menos aún entre la masa de laicos,, que distan mucho de tener una fe adulta y responsable. Pero creo además que para tener una conversión pastoral, hace falta igualmente tener una conversión teológica. No Todos creemos en el mismo Dios, ni seguimos al mismo Jesús ni queremos la misma Iglesia. Por eso,caminar hacia una Iglesia sinodal es tan difícil. Pero… habrá que forzarla para que pueda ser. En eso estamos
Estamos en un momento crítico. A las derechad se han sumado ciertas izquierdas en el ataque a Francisco. Su apuesta escuece entre las élites y están llamando la atención a sus medios para unir fuerzas. Lo hemos visto en El País y en otros medios. Están intentando gastar tiempo para que las reformas no cuajen.
Va a ser hora de apostarlo todo a una carta. Habrá que ser más astutos que ellos.
Creo que el cambio se está ya realizando desde que el Papa Francisco comenzó su pontificado. Creo que hay signos, palabras y hechos del Papa y de la estima de este por parte del pueblo de Dios que así lo avalan
Quisiera creer. Es mi deseo profundo. Tengo ansia para poder ver el cambio; no està en mi mano ni creo que en mis probabilidades de vivirlo. Supe des de hace tiempo que sòlo podràn verlo mis hijos y mis nietos.
Pero sigo soñando a mis 87 años, porque como suspira la cierva…
Ànimo nietos i nietas, os llegarà la hora que soño vuestro abuelo Pere