Acaba de publicarse el último número de Iglesia Viva con el tema monográfico: 277: En el torbellino del tiempo: Aceleración e interrupción mesiánica. La actualidad del tema y el enfoque del número lo expresan así sus coordinadores José A. Zamora y Mercedes Arbaiza en estas frases entresacadas de la Presentación.
Este número parte del proceso de aceleración que los avances tecnológicos introducen en nuestra sociedad. Este proceso, que caracteriza la posmodernidad, se acompaña de un hambre casi insaciable de experiencia del mundo, de probarlo todo… En realidad, no es posible “experimentar” un mundo preparado para el consumo, sólo se puede comprar y consumir…
Esta aceleración es lo contrario de la urgencia que encontramos en el mensaje de Jesús de Nazaret: urgencia del Reino, urgencia del seguimiento, urgencia de la conversión… Esta urgencia está marcada por una exigencia de respuesta al sufrimiento de los otros y una demanda de libertad frente al tiempo que nos atrapa en la reproducción de lo existente: “vende cuanto tienes, dáselo a los pobres y sígueme”. Así pues, la llegada del Reino se presenta como una interrupción de los círculos de violencia y dominación, de egoísmo y mentira, como la irrupción de una novedad continuamente saboteada.