Adista es una agencia de noticias y revista romana, nacida hace más de cincuenta años, en tiempos del Vaticano II, para recoger noticias y opiniones sobre temas relacionados con la renovación de la Iglesia. Su redacción, independiente y llena de dificultades para seguir, mantiene relaciones con la de Iglesia Viva, para potenciarse mutuamente. Hoy presentamos un número especial –Simplemente cristianos. Sobre las relaciones entre Iglesia, fe y homosexualidad– , traduciendo el texto con que lo presentan ellos mismos en sus página.
El amor es lo que cuenta
El número que ofrecemos a nuestros lectores trata de la compleja relación entre la fe y la homosexualidad. Compleja sólo porque una jerarquía católica ha conseguido hacer de lo más simple y natural que pueda darse –el amor entre dos personas– una maraña de condenas, pronunciamientos, normas, definiciones canónicas, prácticas culpabilizadoras y excluyentes.
Los artículos que presentamos relatan en cambio una historia sencilla y lineal. Y hermosa, aunque a veces se convierta en dolorosa y trágica. Una realidad, la de los cristianos LGBT, ahora en pleno crecimiento, dinámica, variada, no sin choques internos. Son personas y grupos que plantean en público y en beneficio de toda la comunidad de creyentes, la cuestión de cómo a muchas personas aún hoy se les hace difícil conciliar ser homosexual y ser parte de esa comunidad en marcha, que muchos (no todos) identifican con la Iglesia Católica. Y que, con su misma vida y su compromiso, interpelan a una jerarquía que todavía no puede comprender plenamente el potencial disruptivo de esta parte dinámica de la comunidad eclesial que todavía se mueve en las fronteras de la vida “institucional” de las parroquias y diócesis.
El número se abre con la introducción de Damiano Migliorini sobre el difícil equilibrio entre teología, magisterio y pastoral en el contexto actual, en plena fermentación pero lleno también de resistencias. Una Iglesia que quiera tener sentido ahora y en el futuro tendrá que medirse con la historia y la ciencia, revisando drásticamente su doctrina sexual.
Si el ensayo de Gianni Geraci reconstruye las etapas del largo camino de la auto-conciencia de los grupos LGBT cristianos, desde las catacumbas a la luz que conduce hacia la integración eclesial plena, Andrea Rubera explora los nuevos retos a los que la comunidad de creyentes gay se siente llamada por las aperturas Francisco y se articula en nuevas experiencias y proyectos; Fabio Perroni estudia en cambio la doctrina y la práctica de la Iglesia respecto de la homosexualidad, destacando las recientes aperturas de pontificado de Francisco que no son (todavía) nada más que palabras, aunque importantes, a las que deben seguir por concretos e importantes cambios en el Magisterio y en la catequesis . Krzysztof Charamsa cuenta después, en una larga entrevista concedida en exclusiva a nuestra revista (versión completa en la web), las contradicciones con que se encuentra el Vaticano en su forma de tratar el tema de la homosexualidad en la Iglesia. Finalmente sor Jeannine Gramick ensancha el horizonte a la realidad de Estados Unidos, donde los testigos valientes como ella, el Padre Nugent y John McNeill desde hace décadas están preparando el terreno para la pastoral de las personas LGBT, para un reconocimiento pleno de sus carismas eclesiales.