La enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la mujer me hizo cambiar mi opinión sobre la penalización del aborto

Por David E. DeCosse, director de ética religiosa y católica en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara

[Traducción española publicada con permiso de NCR Publishing Company www.NCROnline.org]

Era un argumento hermético que decía así: El aborto es una violación de la ley moral universal, sin excepciones, contra la eliminación directa de la vida inocente. Esta ley moral debe reflejarse en la medida de lo posible en la ley civil. Cualquier invocación del derecho a violar dicha ley moral y civil es absurda. El caso contra el aborto legal es definitivo para el significado de la fe católica.

Un importante Webinar internacional sobre el Sínodo 2021-2023

Un importante  Webinar internacional sobre el Sínodo 2021-2023

Reunión promovida por nuestro colaborador Rafael Luciani, venezolano. Participará  entre los ponentes , Carlos García de Andoin, presidente de Iglesia Viva.

SÁBADO 30 JULIO, a las 6 de la tarde.

Para hacer la inscripción:  https://bccte.zoom.us/meeting/register/tJYsf-2urDIrGNd8RnY5Kdd2-LuT7fJrQn5n

Canal de Revista Iglesia Viva. La hora de la sinodalidad. 16-6-2022

Presentación del nº 290: La hora de la sinodalidad
16 junio 2022

Comentarios al nº 289 de Iglesia Viva

Comentarios al nº 289 de Iglesia Viva

Es propósito del Consejo de Dirección de Iglesia Viva que cada número y cada artículo que se publica pueda tener un eco de los mismos lectores en este blog. Para ello invitamos a quien la lectura del número 289 (enero-marzo) le haya sugerido algo, reforzando o discutiendo lo escrito en él, que lo exprese utilizando la ventana que aparece abajo.

Todos, suscriptores o no, pueden enviar comentarios. Pero deberán tener en cuenta estas normas mínimas de estilo dialogal que rigen en iviva.org:

  • Poner el nombre real y preferentemente completo. Solo por motivos especiales, que habrá que exponer por correo a iviva@iviva.org, se admitirán pseudónimos.
  • Deberá también constar una dirección e-mail válida y actual, que nunca se publicará, pero necesaria para que el moderador pueda confirmar la autoría y publicar el comentario.
  • El primer comentario que envíe una persona debera ser aprobado expresamente. Los siguientes se publicarán automáticamente, pero el moderador del blog podrá en cualquier momento bloquearlo. Esta decisión nunca irá contra la libertad de expresión. Solo intentará evitar la degradación del diálogo por un  lenguaje inapropiado, insultos o descalificaciones personales del autor o de otros comentaristas.
  • No hay, por ahora, límite de extensión, pero, cuanto más breve sea el comentario, sin dejar por ello de dar razones necesarias, mejor y será leído por más personas.

 

La enfermiza obsesión por el papado y el futuro del catolicismo

La enfermiza obsesión por el papado y el futuro del catolicismo

Otro excelente artículo de Massimo Faggioli, colaborador de Iglesia Viva desde hace 15 años, en el que intenta liberar a los católicos progresistas de la idea de que el futuro de la Iglesia está solo en manos del Papa. IV.

Por Massimo Faggioli | Estados Unidos | La Croix International, 18-1-2022

En un artículo publicado hace más de 20 años al comienzo del nuevo milenio, el historiador jesuita John O’Malley habló sobre “la papalización del catolicismo”.

Eso fue hace dos papas y estábamos en medio del “Gran Jubileo” del año 2000 convocado por Juan Pablo II.

Olivier Clément (1921-2009) una figura mayor de la Ortodoxia

Olivier Clément (1921-2009) una figura mayor de la Ortodoxia

 Felisa Elizondo nos envía para su publicación este oportuno recuerdo de un gran teólogo frances, que nos dejó a la entrada de este siglo XXI la dirección de búsqueda por la que tenía que transitar el cristianismo ecuménico y universal en estos difíciles años. IV.

Atraído por Otro sol

El pasado noviembre se cumplió el centenario del nacimiento de este creyente llegado a la fe ortodoxa en la treintena y que ha dejado numerosas páginas de una teología y una espiritualidad de veras trenzada con los acontecimientos que le tocó vivir. Entre los varios títulos, en El Otro sol, nos ha legado un resumen de su biografía, marcada por una búsqueda nunca acallada y una conversión nunca olvidada.

La creciente preocupación del Vaticano por el Camino Sinodal alemán

La creciente preocupación del Vaticano por el Camino Sinodal alemán

Artículo de  Loup Besmond de Senneville, aparecido hace poca en La Croix International. El seguimiento del Sinodal Weg [con el botón derecho del ratón se abre la traducción al español de la página] se hace imprescendible para ver hasta dónde puede ir el proceso sinodal lanzado por Francisco, al que el alemán se ha adherido, como el latinoamericano, el australiano, el francés y otros. IV.

En el proceso sinodal que tiene lugar en Alemania han surgido demandas de cambios profundos en la Iglesia Católica, causando una gran angustia entre algunos funcionarios del Vaticano.

Una lacra moral que carcome la Iglesia

Una lacra moral que carcome la Iglesia

Nos acercamos a esta Navidad con la pesadilla de la Covid rediviva y con la de los abusos sexuales en la Iglesia de España que un informe de El País ha pueste sobre el tapete. Invitamos a releer la presentación con la que hace dos años presentábamos nuestro número 279, que convendría releer. IV.

Presentación del nº 279 por Carlos García de Andoin – Joaquín Perea González. Del Consejo de Dirección de Iglesia Viva. Coordinadores del número. Bilbao

Este número de Iglesia Viva aborda una realidad de la máxima gravedad: los abusos sexuales en la Iglesia.

Del Sínodo sobre sinodalidad a la sinodalización de toda la Iglesia

Del Sínodo sobre sinodalidad a la sinodalización de toda la Iglesia

Hacia una reconfiguración eclesial a la luz de la sinodalidad

por Rafael Luciani. Teólogo, venezolano. Colabora como perito con el Celam, la CLAR y la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Ref.: Iglesia Viva. Nº 287 julio-septiembre 2021, pp. 97-121.

PDF en la revista

Una Iglesia sinodal en la cabeza y en los miembros

Una Iglesia sinodal en la cabeza y en los miembros

por Carlos García de Andoin. Consejo de Dirección de Iglesia Viva. Bilbao.

Ref.: Iglesia Viva. Nº 286, abril-junio 2016, pp. 43-66

PDF en la revista