Portal iviva

¿Por qué el nombre iviva?

Empezó siendo una abreviatura, en minúscula, del nombre completo de la revista, que fue sugerido por Pedro Casaldáliga hace cincuenta años y que siempre se escribió en mayúsculas. El nombre de la revista seguirá siendo IGLESIA VIVA. Pero para este sitio de Internet, con el que queremos penetrar en muchos ambientes nuevos, nos parece mejor otro nombre más ligero que no sugiera de entrada grandes arquitecturas y portones.

  • i, además de abreviatura y simplificación de lo que nosotros entendemos por una iglesia que se genera desde una base creyente renovada, nos indica el horizonte de sociedad de la información y de interconexión en redes hacia el que queremos caminar. Es la i de los prefijos in e inter que están en palabras como estas: inteligencia (insight, intuición), interioridad, innovación, interculturalidad, interconfesionalidad…
  • viva significa siempre algo que nace cada día, que no se anquilosa, que camina hacia el futuro. Es un brindis por la esperanza que, a partir de la naturaleza, simbolizamos con el color verde de la clorofila, productora del oxígeno que nos hincha los pulmones.

¿Para qué este portal de iviva?

  • Para ofrecer un acceso fácil y directo a cada uno de los números de la revista, el actual y todos los anteriores.
  • A través de este portal se podrán consultar libremente una biblioteca de documentos que iluminaron un proceso de cambios en la mentalidad católica tras el Vaticano II y que hoy vuelven a ser muy actuales para entender lo que propone el papa Francisco. Acompañan instrumentos eficaces para hacer selección y búsqueda de artículos.
  • Sólo el acceso completo a los números de los últimos cuatro años de la publicación exigirá suscripción o compra, que podrá ser tramitada en este portal con rapidez y con comodidad.
  • Un vivo diálogo de opinión, al filo de los acontecimientos, esperamos mantener en el blog de iviva. El equipo de creación y redacción de pensamiento no tendrá que esperar la salida de cada número trimestral para comentar hechos relevantes o situarse en los debates públicos. Lo podrá hacer con textos editoriales o firmados por colaboradores, sobre los que se podrá opinar.

El portal estará abierto a cualquier visitante. Pero para interactuar en él, enviando artículos para su posible publicación o redactando comentarios, será necesario inscribirse en alguna de las modalidades que aparecerán en el portal y seguir las normas que oportunamente se publicarán.