El sínodo: ¿Quién escucha a quién?

Phyllis Zagano, colaboradora de Iglesia Viva (nº 273) ha publicado en NCR-National Catholic Reporter esta columna que traducimos al castellano. IV.

Aquí está el comentario perfecto sobre el Sínodo de los Obispos de 2018 en curso:

Llamo a la Iglesia, a mi familia, a vivir el desafío de inculcar en nuestra familia un sentido de nosotros, para alentar a cada persona, hombre o mujer, a desarrollar sus habilidades para servir al Reino de Dios. Le pido a nuestros líderes de la Iglesia que reconozcan cuántas mujeres, que se sienten llamadas a estar al servicio del Reino de Dios, no pueden encontrar un lugar en nuestra Iglesia. Dotadas, y algunas pueden ser muy dotadas, no pueden llevar sus talentos a las mesas de toma de decisiones y planificación pastoral. Deben ir a otra parte para servir en la construcción del Reino de Dios.

        ¿Buena idea? Vino del Sagrado Corazón de María de los Estados Unidos, Hna. Maureen Kelleher, en el sínodo de 2015. Sé que las cosas se mueven lentamente, pero este momento es crítico. Las mujeres, que una vez hicieron el lento gesto de alejarse de la iglesia, ahora no van a regresar con entusiasmo. La nueva generación (léase: la juventud) siguió en esta salida a sus madres, que ya habían tenido suficiente. Basta de pederasta y depredadores, de pastores corruptos o que no hacen nada, en resumen, de una iglesia completamente controlada por hombres. Ninguna mujer permitiría que alguien se arrastrara cerca de un niño; ninguna mujer encubriría a un clérigo flirteador. Las mujeres podrían robar, pero es muy improbable que agotaran las cuentas de la parroquia mientras se divierten en cruceros. Y las ministras tienden a trabajar, no a jugar golf.

        Las cancillerías diocesanas están agregando lentamente a las mujeres como oficiales cuando pueden. En Roma, las repetidas llamadas y promesas de colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo no han roto las puertas del dicasterio, detrás de las cuales se encuentra la verdadera influencia. Oh, aquí o allí hay una mujer o tres son nombradas como “consultoras” o tienen un puesto de subsecretario, pero no hay presencia femenina visible en la iglesia. Ninguna.

        Ejecute el vídeo de cualquier ceremonia del Vaticano y, a excepción de algunas mujeres y niñas que traen las ofrendas o leen en sus idiomas nativos, es muy claro que se trata de una ceremonia de hombres. ¿Quién rodea el altar? ¿Quién toca los vasos sagrados? ¿Quién distribuye la comunión?

        La ceremonia representa la realidad. Ya en el siglo quinto, los papas se quejaban de que las mujeres eran inmundas. Ese cargo, repetido y arraigado a lo largo de los años, ayudó a terminar tanto las ordenaciones de mujeres diáconos como de hombres casados. Las mujeres, por definición inmundas, no pueden acercarse al altar. Y los hombres que tocan a las mujeres se vuelven impuros.

        La confusión actual sobre las mujeres laicas que votan en el Sínodo de los Obispos aporta evidencia y desvía la discusión real. (Ejemplo: invitaron al grupo que representaba a las órdenes religiosas e institutos de hombres a nombrar diez representantes. Los hombres enviaron a ocho sacerdotes y dos hermanos, todos miembros ahora votantes. El grupo de mujeres envió a siete hermanas, pero ninguna tiene voto). Se trata de un negocio de los hombres y la representación religiosa de las mujeres va en varias direcciones. Si, como la iglesia medieval, reconoces a los abades y abadesas como el equivalente de los obispos, entonces su representación y votación de hoy tienen sentido. Pero eso no equivale a los laicos votantes, religiosos o seculares, en un sínodo de obispos.

        El documento de trabajo para el sínodo, el instrumentum laboris, se lee con interés por el análisis sociológico que contiene (como dijo el Arzobispo Chaput). Pero la idea original era escuchar a los jóvenes. Entonces, esto es lo que los jóvenes dijeron que querían: reconocimiento del papel de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad (n. 70); reflexión renovada sobre la vocación al ministerio ordenado (n. 102); y promoción de la dignidad de la mujer (n. 158). Da la casualidad de que al menos cinco de los grupos lingüísticos individuales del sínodo, dos en francés y uno en inglés y alemán, han pedido una mayor participación de las mujeres en el liderazgo de la iglesia.

        Por supuesto, los jóvenes quieren mucho más, pero un aspecto central de sus peticiones es una llamada al respeto genuino de todas las personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de la iglesia. Existe una profunda comprensión de que el Evangelio da las respuestas, pero no hay una indicación clara de cómo las respuestas pueden concretarse con la acción.

        Eso es lo que la hermana Kelleher señaló: ” para alentar a cada persona, hombre o mujer, a desarrollar sus habilidades para servir al Reino de Dios. Pido a nuestros líderes de la Iglesia que reconozcan cuántas mujeres que se sienten llamadas a servir al Reino de Dios no puede encontrar un lugar en nuestra Iglesia”.

        Esta es la hora.

[Phyllis Zagano es investigadora principal asociada en residencia en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York. Sus libros incluyen  Mujeres diáconos: pasado, presente, futuro  (recientemente publicado en Canadá como  Des femmes diacres ) y  Sábado santo: un argumento para la restauración del diaconado femenino en la Iglesia católica .

 

Dejar un comentario