¡Descansa en paz, Fernando, fundador de Iglesia Viva!

Ayer supimos de su ictus. Hoy amanecemos con la noticia de que el cardenal Fernando Sebastián ha consumado definitivamente su vida terrena. Y digo “también” porque en el espacio de pocos meses se une a la partida de los dos José Maria, Setién y Rovira, de quienes hacemos memoria en el número 276 de Iglesia Viva.

Fernando fue uno de los seis fundadores de la revista en 1966. Y su primer director y propietario legal hasta 1971. Después su ministerio pastoral y diferencias en el planteamiento ideológico le fue separando de nosotros. Conservando hacia él un gran respeto, estima, amistad y agradecimiento.

Siendo secretario de la Conferencia Episcopal, en 1984 los desacuerdos se hicieron más patentes. No le gustó el planteamiento hecho en la declaración Para un tiempo de crisis  sobre el plan pastoral de la Conferencia Episcopal que él promovía. Se reunió una vez con nosotros en la Universidad de Comillas. Está plasmado cómo se llevó este conflicto, con diálogo fraterno, en los dos últimos escritos de la lista que publicamos a continuación.

Después solo tuve yo con un par de conversaciones telefónicas, siendo ya cardenal, en las que le comenté algo de sus memorias y, muy elogiosamente, un artículo en que se expresaba su adhesión sincera a la línea pastoral del papa Francisco.

¡Descansa en paz, Fernando, y sigamos unidos en el Espíritu de Jesús!

Artículos escritos por Fernando Sebastián en Iglesia Viva

Nota: Xabier Pikaza, en Religión Digital, hace hoy una excelente semblanza de Fernando, a partir de sus vivencias, que hago mía punto por punto:

“Tú, Xabier, mantén siempre con lealtad aquello en lo que piensas, que así harás un servicio a la Iglesia”

Dejar un comentario